Del 17 al 23 de diciembre tiene lugar en la central provincia cubana de Sancti Spiritus el Festival Nacional de la Décima “Cuquillo in memoriam”, oportunidad para celebrar la inclusión del Punto Cubano como Patrimonio Intangible de la Humanidad, mérito recibido recientemente por parte de la UNESCO.

El Evento, celebrado precisamente en tierra espirituana, una de las localidades cubanas donde más arraigo posee este tipo especial de poesía, se une al proyecto universitario “Promoción e investigación de la décima y otras tradiciones” para consolidar a Sancti Spíritus como vanguardia promotora de la décima en Cuba.

La cita está auspiciada por la Sociedad Canaria de la provinicia espirituana y el Centro Provincial de Casas de Cultura.

Especiales invitados al festival lo constituyen el Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Oral Improvisado, Luis Paz Esquivel, asi como la folclorista chilena Fabiola González, exponente del género campesino en su nación y representante del legado de la mítica Violeta Parra.

También acompañan el cónclave cultural en Sancti Spíritus la especialista de talleres de repentismo en el país, Yenisleydis González; el investigador y autor de varios trabajos relacionados con la improvisación en Cuba, Orestes Pérez; además de Tomasita Quiala, Tony Iznaga, Marisol Guillamas, y Raúl Herrera, reconocidos repentistas e intérpretes cubanos.

Para el día 20 de diciembre en la mañana está previsto el encuentro teórico sobre el Punto Cubano y sus expresiones en la tierra del Yayabo, a celebrarse en la Facultad de Humanidades, docente número dos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

No hay comentarios