Cada diciembre, en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, se realiza la mayor fiesta ganadera de la central provincia de Sancti Spíritus.

La añeja Feria de Invierno tiene entre los objetivos principales incentivar la crianza de  animales raciales destinados a la producción de carne y leche.

Ramón Balmaseda Flores, Subdelegado de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio, expresó que el certamen está dedicado a quien realizó sus mayores esfuerzos por el desarrollo ganadero en Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Agregó el directivo que, a pesar de las afectaciones del huracán Irma, en la provincia se cumplirá al cierre del año  con lo previsto en producción de leche y carne, además de existir un marcado avance en el programa ganadero, como es el caso de la recuperación de los pastoreos típicos intensivos en el sur espirituano.

En la Feria Agropecuaria  se exponen  más de 200 ejemplares vacunos, equinos, ovino-caprinos, aves, y conejos con alto valor genético, pertenecientes a entidades del MINAGRI y criadores privados.

Como es tradicional tienen lugar  las competencias de rodeo, deporte que practican hombres y mujeres del sector ganadero. En los enfrentamientos  participan las provincias de Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus.

También se realizan  conferencias técnicas a cargo de   la  Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), cuya finalidad es la enseñanza en el cuidado y manejo de las razas.

En el evento no faltará el juzgamiento de animales vacunos y equinos  con las respectivas premiaciones.

Asimismo, en la Feria  Ganadera de Invierno están presentes  las actividades culturales y gastronómicas, las que  se extenderán hasta el día 24, fecha de la clausura.

No hay comentarios