La camaronicultura le aportará a Cuba este año unos 18 millones de dólares, los mayores ingresos en la historia de esa actividad, como resultado de la exportación de más de 3 600 toneladas del crustáceo.

Diorgys Hernández, Director de Control y Análisis de Producción de la Empresa para el Cultivo del Camarón, informó en Sancti Spírius que el país mantiene un incremento sostenido de la producción, fruto de las inversiones de los últimos años y de una mayor garantía de piensos importados.

“Debemos concluir el año con unas 5 570 toneladas producidas,  volumen que supera en más de 500 toneladas lo alcanzado en el 2016, pero lo más importante es que lo hemos conseguido con una mayor eficiencia”, apuntó el directivo.

Según Diorgys Hernández, se logra el mejor factor de conversión en toda la historia de del cultivo del camarón en el país (1,75 toneladas de pienso por cada tonelada del crustáceo obtenida), la mayor supervivencia de los animales (64%) y el mayor peso promedio (13,5 gramos).

El en el 2017 también rebasamos por primera vez los mil millones de post-larvas (alevines para llevar al engorde), lo que lo que aseguró la siembra y permitió rotar mejor las hectáreas.

Tales resultados se dieron a conocer durante un acto de reconocimiento a los directivos y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Cultizaza, de la provincia de Sancti Spíritus, entidad que por tercer año consecutivo implanta récord de producción de camarón, al superar las 800 toneladas.

“Nuestro compromiso para el  próximo año es aportar unas 850 toneladas y continuar mejorando la eficiencia para alcanzar las 1 000 toneladas en el 2020”, manifestó Leodán Quesada, director de la camaronera Cultizaza, la tercera que más superficie dedica al cultivo en Cuba.

La entidad espirituana implantó un Sistema Integrado de Gestión, certificado según los requisitos de las normas cubanas e internacionales, que le sitúa en mejores condiciones para contribuir a que la Empresa para el Cultivo del Camarón alcance en el 2018 las 5 700 toneladas.

 

No hay comentarios