Modernos sistemas de ordeño mecánico se montan en las vaquerías de la Empresa Pecuaria Managuaco, de la provincia de Sancti Spíritus, como parte del programa de recuperación de la ganadería cubana.

Los nuevos sistemas sustituyen el antiguo y deteriorado equipamiento instalado que se instaló hace más de 40 años en Managuaco, una de las principales zonas ganaderas y productoras de leche del centro de Cuba.

Fernando Díaz, especialista en Desarrollo y Tecnología de la entidad espirituana, informó que de los 16 sistemas de ordeño mecánico recibidos hasta ahora, ya funcionan 11 en vaquerías de la Unidad Genética Dos Ríos, dedicada al ganado Siboney, alto productor de leche.

“La Pecuaria Managuaco solo contaba con la mitad de sus vaquerías en explotación con el ordeño mecánico, que se encontraba muy deteriorado, y cuando  concluya este proceso inversionista tendremos los modernos equipos en todas las unidades, incluidas las dedicadas al ganado bufalino”, apuntó el especialista.

A la Empresa Pecuaria Managuaco se le asignaron, en total, 34 sistemas de ordeño mecánico, de los cuales 30 quedarán instalados en vaquerías típicas de la propia empresa y el resto en unidades del sector cooperativo-campesino.

Cada vaquería modernizada dispone de termos refrigerados para conservar la leche y de calentadores de agua que funcionan con energía solar y eléctrica.

“Para que la inversión sea provechosa, las unidades cumplen otros requisitos, entre ellos tener la tecnología de la cría artificial, disponer de suficiente alimento y agua, y haber reanimado la instalación donde se monta el sistema de ordeño”, agregó Fernándo Díaz.

Reinaldo Sánchez, jefe de la vaquería No. 9, unidad que lleva un mes y medio mes y medio con el nuevo equipamiento, asegura que la rutina de ordeño es más rápida, aumentó el promedio de litros por vaca con respecto a igual etapa del pasado año, y la calidad de la leche es óptima, sin ningún reporte de mastitis.

En la Pecuaria Managuaco se brindó capacitación a todo el personal que laboraría con los nuevos sistemas de ordeño mecánico, cuyo montaje debe concluir en el 2018.

No hay comentarios