Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, declaró recientemente que entre loslogros más importantes de esa nación sudamericana en el pasado 2017 estuvo el crecimiento económico alcanzado, récord en el continente, unido a la industrialización del gas y la distribución de la riqueza entre las familias más pobres.

En una entrevista en el programa “Hora 23”, difundida en el canal Bolivisión, el político declaró que los tres logros del año anterior son “el crecimiento económico que ha puesto a Bolivia como líder en América Latina, la implementación de la planta de urea, la industrialización del gas, y la distribución de la riqueza a las familias más pobres del país”.

El mandatario de Estado mostró un cuadro elaborado por el Fondo Monetario Internacional, en el que se “resume el orgullo boliviano, en el que muestran el crecimiento de América del Sur, en promedio, es del 0,6 %; y se detalla, Brasil, con el 0,7 %; Argentina, con el 2,5 %; Colombia, con 1,7 %; Venezuela, con el -12 %; Chile, con 1,4 %; Perú, con el 2,7 %; Ecuador, con 0,2 % y Bolivia, con el 4,2 %; luego está Uruguay con el 3,5 %; Paraguay, con el 3,9 %. Antes Bolivia siempre estaba al final y ahora aparece como el mejor en crecimiento, como el que está liderando en economía”, complementó.

De igual manera, indicó que la inversión extranjera en el país creció en un 17 % en 2017, también se incrementó la producción de granos en un 22 %, la renta petrolera subió en un 14 %, se cerró el año con 10.523 millones de dólares en las reservas internacionales, el ahorro en el sistema financiero creció de 22 millones de dólares, en 2015 y 2016, a 25 mil millones de dólares y en las AFP existe cerca de 15 mil millones de dólares.

“Estas cosas no suceden en otro países, entre las reservas internacionales, más el ahorro en el sistema financiero y el dinero de las AFP, se tienen cerca de 50 mil millones de dólares en ahorro. Somos un país que ha elevado mucho su ahorro social, esto habla de una economía que supo guardar reservas, que supo guardar lo que acumuló en tiempos de bonanza para los tiempos de invierno y ya estamos llegando a primavera, hay buenas reservas y las cosas van a mejorar mucho”, enfatizó.

Asimismo, explicó que los dos grandes motores de la economía boliviana son el incentivo del mercado interno y las exportaciones que han permitido sostener este crecimiento económico destacado en el continente latinoamericano.

De igual manera, señaló que la distribución de la riqueza entre las familias más pobres del país, ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida, especialmente, en el área rural, porque ahora las familias de las comunidades cuentan con servicios básicos, mejores viviendas, infraestructura educativa moderna, sistemas de riego y en las ciudades, las mujeres de clase media acceden a un variado subsidio de lactancia lo que les lleva a tener una adecuada alimentación.

No hay comentarios