El 2018 se inicia para el deporte espirituano con la mirada puesta en la ciudad de Barranquilla, sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe entre el 19 d ejulio y el 3 de agosto

En esa competencia Eglis de la Cruz está tres medallas de convertirse en la máxima ganadora de todos los tiempos en el tiro deportivo regional.

Junto a la estelar fusilera una treintena de yayaberos están preclasificados para la cita colombiana donde el movimiento deportivo de Sancti Spíritus buscará prolongar los resultados del 2017.

El año que terminó tuvo de colofón la presea de oro de Yosbani Veitía en los 52 kilogramos durante la edición 56 del campeonato nacional Playa Girón.

El título colocó a la provincia en el quinto lugar del prestigioso certamen en el que consiguió un reconocimiento especial por el nivel de organización que se tradujo en éxito total.

Una merecida recompensa, toda vez que en las semanas previas se realizaron ingentes esfuerzos debido a las afectaciones provocadas por Irma a la Polivalente Yayabo, sede habitual de competencias de ese tipo.

Al huracán la familia espirituana del deporte la enfrentó apenas se decretó la fase de recuperación. En días la casi totalidad de las instalaciones comenzaron a prestar servicios, lo cuál es otra de las victorias que dejaron los últimos doce meses.

En ese tiempo la provincia mantuvo el noveno puesto en los Juegos Escolares; mientras que en la categoría juvenil se consiguió el mejor ubicación de todos los tiempos (7º).

En ello influyó el desempeño del tiro, deporte en el que a nivel de país la provincia resultó la de mejor trabajo integral, al dominar el torneo elite, ser segunda entre los escolares y cuarta en la lid juvenil.

Otra disciplina que sobresalió en el último año fue la lucha, reconocida con el tercer puesto en Cuba. Para merecer la distinción los gladiadores del territorio fueron los mejores en el campeonato nacional juvenil, el torneo por equipo sub-20 y en la lid femenina escolar.

A esos méritos sumaron el escalafón tres en los torneos nacionales de mayores y el cuatro en las Copas Pioneriles.

En este deporte Sancti Spíritus estuvo representada por Reinier Díaz en el mundial de París y en el mundial sub-23 de Polonia repitió Díaz, además de Cristian Solenzal y Reinieris Andreu, a la postre erigió campeón en el estilo libre en los 57 kilogramos.

En el 2017 el tiro con arco espirituano volvió a brillar. Así lo confirman el segundo escalafón entre los mayores y juveniles, el tercero en las Copas Pioneriles y el cuarto en los Juegos Escolares.

El ciclismo aportó un resultado histórico para el territorio, tras llevarse el sitial de honor en el campeonato nacional de ruta, el cual revive las pasiones por las siempre recordadas Vueltas a Cuba.

En deportes colectivos la mayor satisfacción para Sancti Spíritus en los pasados 365 días llegó a través de los remates del voleibol, que se despidió con la plata en el campeonato masculino de la categoría social.

Antes, los pioneros y juveniles habían concluido con sus remates terceros, y segundos en la categoría escolar, en la cual la provincia y Camagüey fueron las únicas que clasificaron a todos los equipos.

En el llamado deporte de la malla alta el atacador Osniel Melgarejo y el pasador Adrián Goide encumbraron a la provincia a nivel internacional con las medallas de plata y bronce en los mundiales sub-21 y sub-23, respectivamente.

La dupla también fue protagonista en la clasificación al mundial de mayores del 2018.

Junto a esas individualidades el 2017 trajo para la Sancti Spiritus la grata noticia del quehacer del canoista Serguey Torres, dueño de  dos preseas de plata en el mundial de la República Checa; además de colgarse par de títulos y un metal plateada en las Copas del Mundo.

De prominente para el deporte yayabero en el año resultó el oro de Yosbani Veitia en Hamburgo, sede del décimo noveno campeonato mundial de la AIBA.

A la historia de los Clásicos Mundiales entró Frederic Cepeda, al incluirse por cuarta vez consecutiva en ese tipo de torneo. El mejor ambidiestro del beisbol cubano también se convirtió en el recordista de por vida en series nacional en bases por bolas, al superar las 1556 recibidas por el legendario Antonio Muñoz.

En el 2017 el territorio ganó la sede del acto nacional por el 19 de noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física. Para ello sobresalió en estos programas, que tienen vital importancia  para una provincia con la tercera población más envejecida del país.

El 2018 comienza con la presencia en los campeonatos nacionales de beisbol juvenil y de la categoría 15-16, en la que se ganó el subtitulo en la edición anterior.

En los primeros días del año las chicas del baloncesto jugarán la Liga Superior.

Otros compromisos vendrán para el deporte de Sancti Spíritus en el segundo año del ciclo olímpico, en el que Barranquilla será la referencia.

No hay comentarios