La Universidad de Sancti Spíritus José Martí UNISS continúa ampliando su red de colaboración internacional, esta vez gracias a la firma de un acuerdo de cooperación entre el centro de estudios superiores espirituano y la Universidad francesa de Bezanzón. El convenio permite el intercambio académico entre las dos casas de altos estudios.

“Así mismo será un marco propicio para promover la preparación de profesores, la enseñanza más amplia del idioma francés en Sancti Spíritus, el establecimiento de vínculos interculturales, así como la movilidad de investigadores y estudiantes a una y otra universidad” comentó para la web de Centrovisión la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Besanzón, Doctora en Geografía Catherine Caille-Cattin.

Esta misma directiva resultó la encargada de firmar el acuerdo por la parte francesa, quien en compañía de otros docentes aprovecharon la ocasión para impartir conferencias acerca de los detalles del sistema educativo francés y su red de universidades.

En la UNISS espirituana ya realizan pasantías alumnos de Besanzón en carreras de perfil pedagógico. El alcance del convenio permitirá extenderse a otras facultades. Sobre el tópico declaró la doctora en Ciencias Naima Trujillo Barreto, firmante del documento por el lado cubano y rectora de la universidad espirituana:

“También posibilitará la formación de profesores desde las distintas áreas de la ciencia, ya que por la parte francesa y cubana existe especial interés en la formación de pedagogos con el máximo de recursos y condiciones intelectuales”

“También jugará un papel importante la temática de la energía, puesto que Sancti Spíritus tiene mucho que decir a través de su Centro de Estudios Energéticos y Procesos Industriales, experiencia que puede ser aprovechada por los franceses y así mismo nosotros beber de su trabajo en este campo”

La UNISS espirituana cuenta con cerca de 40 convenios de cooperación con universidades del mundo, en más de 15 países. El acuerdo con Besanzón también es un lazo con la historia y el prestigio, pues esta es una de las casas de altos estudios más antiguas de Francia, fundada ya hace casi seis siglos y en la que estudian más de veinte mil alumnos de Europa y otras partes del mundo.

No hay comentarios