Sancti Spíritus encara la recuperación tras el paso del huracán Irma con la certeza de que es imprescindible generar más materiales de construcción a nivel local, quehacer que la Empresa Productora del Poder Popular de la provincia ha consolidado en los últimos años.

La entidad aportó en el 2017 materiales por un valor cercano a los 11 millones de pesos, el doble de lo alcanzado cuatro años antes, resultado, en primer lugar, de una mayor asignación de equipamiento y recursos como cemento y acero.

“Nosotros tenemos representadas en cada municipio las producciones fundamentales de elementos de piso, pared y techo, y obtenemos diariamente cantidades que permiten construir ocho casas”, refiere el ingeniero Noel Cardoso, Director de la Empresa Productora de Materiales de Construcción del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Según Cardosoen los últimos años se incrementó de 19 a más de 51 los puntos de producción, pues a los centros estatales se sumaron locales en desuso que se recuperaron y se incorporó como obreros a personas que laboraban por su cuenta.

“La empresa nos ha ayudado desde el inicio con equipamiento y útiles, además se ha mantenido estable el suministro de áridos, piedra y acero, lo que nos ha posibilitado producir más y con mayor calidad”, comenta Yumar Rodríguez, jefe de una brigada de producción, quien muestra cómo se ha recuperado también la instalación donde laboraba por cuenta propia.

Para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma y seguir recuperando el fondo habitacional, este año se pretende seguir aumentando la producción local y extenderla a una veintena más de consejos populares con más de 1000 habitantes , aprovechando las potencialidades de cada lugar.

“Podemos incrementar la producción de áridos a partir de la remolida de escombros y piedras de potrero, y utilizar arena de algunos lugares cercanos a esos consejos populares”, explica Noel Cardoso.

De acuerdo con el directivo, otras prioridades de la Empresa Productora de Materiales perteneciente al Poder Popular de Sancti Spíritus, son la producción de bloques de cerramiento, de mesetas y lavaderos pulidos, y de persianas de hormigón, como alternativas ante la falta de otros materiales sumamente costosos para el país.

Los materiales que aportan empresas productoras del Poder Popular, como la de Sancti Spíritus, resultan más baratos comparados con los de la gran industria, por tanto el incremento de la producción local puede favorecer a más familias, entre ellas las beneficiadas con el otorgamiento de subsidios, financiamiento que los gobiernos municipales conceden a personas de muy bajos ingresos para la reparación de sus viviendas o la construcción de pequeño módulo habitacional.

No hay comentarios