Una Central Eléctrica Diésel, la mayor de ese tipo con que contará la provincia de Sancti Spíritus, se encuentra en avanzada fase de montaje en la cabecera municipal de Cabaiguán.

La planta, de tecnología china, dispondrá de dos baterías de ocho moto- generadores cada una, y tendrá una potencia de más de 33,4 MW, informó el ingeniero Raidel Díaz, Director de Inversiones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

Según el directivo, la central eléctrica, próxima a una subestación de 110 kv, permitirá disminuir la transferencia de energía eléctrica del oriente al occidente del país, y por tanto, las pérdidas.

“La central puede entrar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en el horario pico de forma instantánea, y además, al tener la posibilidad de trabajar en modo isla, permite que ante fenómenos meteorológicos podamos aislar el municipio de Cabaiguán del SEN y alimentarlo eléctricamente desde esta central”, acotó Díaz.

Otra ventaja de la Central Eléctrica Diésel, de Cabaiguán, es que recibirá el combustible directamente de la Refinería Sergio Soto, cercana a la planta, a través de un oleoducto que se encuentra en fase de terminación, por lo que se evitará el trasiego de combustible en camiones cisterna.

“Esperamos que este mes la primera batería, ubicada en el área exterior, quede sincronizada al Sistema Electronergético Nacional, y al finalizar el mes de febrero pueda estar en servicio la segunda batería, que estará ubicada dentro de una gran nave construida hace unos años”, apuntó Radiel Díaz.

Con la  nueva Central Eléctrica Diésel, cuya inversión tiene un costo superior a los 14 millones de pesos, y el parque solar fotovoltaico recién sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional en el propio municipio de Cabaiguán, se fortalecerá considerablemente el sistema de generación de electricidad no sólo en el territorio espirituano, sino en todo el centro de Cuba.

No hay comentarios