Cuatro de diciembre es la fecha que marca el nacimiento de uno de los más importantes grupos defensores de los valores musicales de tierra espirituana. Son del Yayabo acude a su cumpleaños 38, y lo realiza todavía con la estela de aquel 1980, por mediación de dos de sus fundadores, entre ellos su líder Carlos Tejeda.
“Estamos muy agradecidos con el Museo de Arte Colonial por acoger nuestra celebración. Contamos con invitados especiales que dignaron la tarde como el director artístico Wiliam Estrada y el locutor espirituano radicado en La Habana Pedro Martínez Arco. Constituyen 38 años en los que sólo puedo afirmar que hemos dedicado cada presentación a preservar los valores tradicionales de la música espirituana y cubana”
El grupo yayabero ha podido ser parte del concierto internacional de la música sonera cubana. África, México, Venezuela, entro otras naciones y regiones del mundo gustosas de la música bailable de la isla han contado con la oferta musical de la agrupación espirituana.
Yemayaodóiyá, de Loudes Caro, Las flores del jardin de Edelberto Rodríguez y Amor y Dolor de Cresencio González resultaron las principales composiciones puestas a disposición de los asistentes al aniversario de Son del Yayabo, banda de siete músicos entre los que se destacan instrumentos como el clarinete, el bongó, la campana y el contrabajo, que otorgan la peculiar sonoridad del conjunto.
Son del Yayabo posee su peña habitual los viernes en la noche en la Casa de la Trova Miguel Companioni de la capital espirituana. Desde 1996 hacen curso del Catálogo de Excelencia de la Empresa Comercializadora de la Música de Sancti Spíritus.

No hay comentarios