La especialidad de Medicina en Sancti Spíritus resultó sometida al proceso de acreditación de carreras universitarias cubanas, proceso por el cual se certifica su nivel de calidad.
Los tres niveles de acreditación posibles son, de menor a mayor rango, avalada, certificada y excelencia. Una carrera de Medicina acreditada en Sancti Spíritus certifica su nivel de calidad, y revalorizaría su impacto e importancia en el contexto de los estudios médicos nacionales e internacionales.
“Están involucrados, además de la Facultad de Ciencias Médicas, los escenarios docentes de atención médica, como son hospitales, policlínicos y consultorios. En el caso de obtener la categoría de avalada o certificada también se puede acceder a una nueva acreditación pasados cinco años de este proceso” afirma para la página digital de Centrovisión María Elena Castro, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas.
Los especialistas de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evalúan cinco variables: pertinencia e impacto, calidad del claustro, del alumnado, infraestructura y currículo. Para esta valoración la junta “realiza entrevistas a estudiantes, profesores, directivos académicos, egresados de los últimos cinco años y empleadores del Ministerio de Salud Pública, además de someter a exámenes desde los años segundo hasta sexto para verificar la calidad de la formación” declara Elena Rodríguez, Presidenta del Comité de Acreditación.
La carrera de medicina ha graduado desde hace más de tres décadas cerca de seis mil estudiantes cubanos y más de mil extranjeros. Luego de este proceso evaluativo y la reunión que tendrán los especialistas con la JAM, la categoría de la Universidad de Ciencias Médicas estará decidida en inicios del 2019.

No hay comentarios