El Segundo aniversario del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó de Sancti Spíritus, fue celebrado en esta ciudad con un evento científico que mostró el progreso de las investigaciones en este campo en el territorio. Para esta nota reporta Reinaldo Pérez, Jefe de Departamento de Investigaciones Aplicadas de la Oficina de monumentos y sitios históricos de Sancti Spíritus.

“Primeramente hicimos una exposición del patrimonio arqueológico de Tunas de Zaza, importante epicentro de descubrimiento arqueológicos en los últimos años. Luego aconteció el recuento investigativo de las actividades del gabinete en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Taguasco y La Sierpe, tanto en los sitios de cultura aborigen como colonial”

El Gabinete de Arqueología tiene amplias perspectivas para próximas etapas. En los próximos meses está prevista la formación en la ciudad espirituana de la Oficina del Conservador, lo cual capitalizaría una gran parte de las intenciones de este departamento.

“La prioridad es recuperar Pueblo Viejo, sitio fundacional de la villa que recibió una recuperación en 2014 pero que ahora mismo cuenta con un estado de conservación negativo. Además, estamos trabajando en la materialización de algunos proyectos editoriales y la consecución de un espacio propio en la naciente oficina que nos permita la socialización de todos los descubrimientos realizados en los últimos años” afirma el ingeniero Orlando Álvarez, jefe del Gabinete de Arqueología.

Este departamento es una dependencia de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus, institución encargada de la conservación patrimonial espirituana. Durante la última década el gabinete ha sido protagonista del redescubrimiento arqueológico de la provincia espirituana, al ser testigos principales de excavaciones de sitios con presencia aborigen, así como de cultura colonial, especialmente en Pueblo Viejo, primer asentamiento de la villa de Sancti Spíritus.

No hay comentarios