Cuba continúa su avance en el acceso institucional y personal a Internet mediante diversas modalidades, destacó hoy en la Asamblea Nacional del Poder Popular el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

 

En la continuación de los debates que comenzaron ayer las comisiones parlamentarias, el titular expuso en la encargada de la Atención a los Servicios los progresos recientes en materia de infraestructura y conectividad, pese a desafíos como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

De acuerdo con Perdomo, el acceso a internet se materializa para millones de cubanos a través de zonas Wi-Fi públicas, el Nauta Hogar (en las viviendas), la telefonía celular -activada este mes- y los centros de trabajo y estudio.

La conexión a la red de redes mediante teléfonos celulares debe convertirse en la vía de mayor masividad, y su costo irá disminuyendo en la medida en que el país cuente con mejores capacidades, explicó en el Palacio de Convenciones de esta capital a los diputados, sesión a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Comunicaciones subrayó que las zonas Wi-Fi, ubicadas en zonas públicas de las 15 provincias, se mantendrán como una opción para los internautas, en particular beneficiosa para aquellos que no cuenten con acceso a Internet en sus teléfonos y casas, o en los lugares donde trabajan o estudian.

Cuba tiene más de mil 200 de esas zonas, dijo el funcionario, quien adelantó que el costo para conectarse en las mismas también disminuirá.

Respecto a la navegación en instituciones, informó que en los últimos dos años se incorporaron un promedio de cinco mil enlaces, lo cual elevó a más de 34 mil las entidades con acceso a Internet.

En las universidades, el 90 por ciento de los estudiantes y profesores pueden conectarse, pero la situación no es igual en el resto de los centros de educación, donde la cifra es de apenas el 20 por ciento.

Díaz-Canel intervino en la sesión para insistir en la importancia de la informatización de la sociedad, por lo que representa en materia de vinculación con los ciudadanos y de aporte al desarrollo socioeconómico del país.

Además de referirse al acceso a Internet, el mandatario subrayó el papel del gobierno electrónico en la informatización.

Al respecto, explicó que para materializar el gobierno digital, todos los procesos internos de las entidades deben estar informatizados, así como crearse herramientas para interactuar con la población.

El jefe de Estado también participó en los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En esta última, abogó por la presencia de los revolucionarios en las redes sociales, de cara a la necesidad de enfrentar los contenidos de dominación divulgados en esos espacios por Estados Unidos con su pretensión imperial de destruir la identidad de los pueblos.

Los jóvenes están presentes en las redes sociales, por lo que debemos ser capaces de llegar a ellos con contenidos enaltecedores y liberadores, para que se apropien de los mismos y los defiendan, convocó.

No hay comentarios