La juventud cubana es protagonista en el proceso de reforma constitucional que avanza en la isla, con un aporte notable de opiniones para mejorar el texto, afirmó hoy aquí el diputado Raúl Alejandro Palmero.

 

En declaraciones a Prensa Latina en el Palacio de Convenciones, donde los parlamentarios sesionan en comisiones de trabajo, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) calificó de democrático y participativo el proceso que incluyó una consulta popular, celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Ha sido una experiencia sin precedentes en Cuba y probablemente en el mundo, y los jóvenes cubanos han estado a la altura de la misma, recordemos que en los grupos de estudiantes de la enseñanza media se realizaron mil 500 reuniones, mientras que en las universidades fueron más de tres mil, precisó.

De acuerdo con Palmero, durante la consulta, la juventud emitió muchos criterios valiosos, tanto propuestas de adición como de modificación del proyecto de nueva carta magna, texto que representa una reforma total a la vigente desde 1976.

Esta semana, la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará un profundo análisis del documento, el cual debe ser aprobado en sesión plenaria de los diputados el fin de semana.

Después corresponde el referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la Constitución, previsto en febrero, comentó Palmero, uno de los 33 legisladores que integran la comisión encargada de redactar la carta magna, la cual ratifica el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

No hay comentarios