Resultó el 2018 un año de logros para la Ciencia Cubana en un escenario cada vez más complejo por el reforzamiento del bloqueo a la isla, los científicos cubanos guiados siempre por las palabras de Fidel cuando expreso “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”, han sabido enfrentar obstáculos y mantener la producción científica con altos parámetros de eficiencia.

La provincia espirituana cierra el año con un trabajo de vanguardia dentro del CITMA. Muestra de ello El CIGB de Sancti Spíritus, entre sus múltiples resultados se encuentra la Concesión de la patente “Método de obtención de 1-Kestosa” en Cuba y en varios países del mundo y la validación de un sistema ELISA para la detección y confirmación de anticuerpos en pacientes tratados con el HeberProt-P.
La provincia está entre las más destacadas del país en el tratamiento de pacientes con Úlcera del Pie Diabético. Mantienen su compromiso con salud pública en cuanto a la sustitución de importaciones de diagnosticadores para la detección del embrazo, rotavirus y pacientes celiaco.
En el territorio se trabaja en la introducción y desarrollo de nuevas variedades de pastos y forrajes para la alimentación de la masa ganadera, en la hibridación y la obtención de nuevas variedades de caña de azúcar.
Se priorizanlas practicas agroecológicas en la producción de alimentos significando una de las principales alternativas en los tiempos actuales.
Varias han sido las acciones acometidas a más de un año de presentado el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, nombrado Tarea Vida, desde el diagnostico de las zonas priorizadas para eliminar vulnerabilidades, apreciándose todo un movimiento ecológico desde la esfera gubernamental que ha resultado en colaboraciones Internacionales como es el caso del proyecto BASALBases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria LocalyLa puesta en marcha de una Estación Agrometeorológica Automática y el Proyecto Internacional de Resiliencia Costera donde En un periodo de 4 años y con un monto que oscila los 5 MILLONES de pesos el proyecto pretende salvaguardar la integridad de los ecosistemas y los asentamientos humanos.

Como alternativa para garantizar la reforestación en el territorio se trabaja con tecnología de plantación de COCOON en zonas con condiciones áridas. Intervenciones que potencian la revitalización de los ecosistemas afectados.
Se le dio Mantenimiento a canales y a obras de Fábrica en áreas cultivables, lo cual permite un manejo más eficiente del agua con fines productivos y facilitan el intercambio con las zonas costeras. Resultados científicos que abarcaron la producción industrial y agropecuaria, las energías renovables, la informatización, la contaminación ambiental y el desarrollo local.
Cierra un año donde la Ciencia Cubana se ratifica con altos estándares de calidad y reconocimiento tanto en el mercado nacional como internacional. Muestras de cuanto se puede hacer desde la investigación y la creación científica

No hay comentarios