“Cuba orgullosa del premio que honra a Martí al honrar al gran poeta, el Retamar de Felices los normales, con sus versos inolvidables, pidiendo paso para los que hacen los mundos y los sueños, Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan Y nos construyen…”, escribió este martes en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El presidente cubano felicitó así al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, quien recibió recientemente el Premio Internacional José Martí de la Unesco.

La distinción le fue concedida por un jurado internacional por ser una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana.

Fernández Retamar ha contribuido de manera permanente a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio.

El destacado ensayista cuenta con una trayectoria de excelencia en el ámbito cultural, y ha dedicado una parte considerable de su labor al estudio, enseñanza y difusión de los valores e ideales del Apóstol José Martí.

Según el jurado, la decisión reconoce el trabajo del intelectual cubano a favor de la justicia, protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo’.

El premio Unesco-José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo, a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994, lo cual implicó un reconocimiento a la universalidad y la validez de los ideales del Héroe Nacional cubano.

La ceremonia de entrega del lauro se realizará en ocasión de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

No hay comentarios