Los vegueros de la provincia de Sancti Spíritus continúan con buen paso en la actual campaña tabacalera, en la que vienen cumpliendo sus planes de siembra y de recolección, y aspiran a un crecimiento de la producción de la hoja, tanto en rama como de capa para la elaboración de habanos.

El ingeniero Alfredo Gómez, Director Agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus, informó que se ha sembrado el 96% del área y antes de que finalice enero quedarán plantadas las 3 300 hectáreas previstas.

De acuerdo con el directivo, hasta ahora se han cosechado más de 300 mil cujes de tabaco, cifra que se corresponde con lo programado para esta etapa, y los vegueros cuentan con los recursos materiales necesarios para cumplir el plan de la campaña.

“Las plantaciones tienen un desarrollo favorable y hemos alcanzado, como promedio,455 cujes por hectárea, rendimiento superior al planificado”, precisó Gómez.

Aunque se necesitan más cosecheros en algunos lugares, la provincia mantiene la aspiración de alcanzar, en la modalidad “sol en palo”, las 3 702 toneladas de la hoja, un 19% más que en la campaña precedente.    De igual forma, crece la producción de tabaco tapado, con el fin de obtener mayores volúmenes de capa para la elaboración de habanos.

En el municipio de Cabaiguán, donde se concentran la mayor parte de las áreas dedicadas al tabaco tapado, el clima ha favorecido el cultivo y se pronostica un incremento notable de la producción, a pesar de la presencia (no significativa) de la enfermedad del moho azul en algunos lugares, según informó el ingeniero Pascual Delgado, Jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base de ese territorio.

EnSancti Spíritus se sembraron 235 ha de tabaco tapado, el doble de lo plantado en la campaña anterior, con el objetivo de obtener en esta modalidad 280 toneladas, la mayor producción en la historia de la provincia.

 

No hay comentarios