Especialistas del Grupo Nacional de Frutales instaron a los productores de Sancti Spíritus a mejorar el manejo tecnológico de los cultivos para elevar la producción, al concluir un recorrido por áreas de todos los municipios en la central provincia cubana.
Aunque reconocieron que en los últimos años la actividad de frutales ha avanzado en Sancti Spíritus, los expertos evaluaron a la provincia de Regular, y recomendaron aplicar más los adelantos científico-técnicos con el fin de aumentar los rendimientos.
“Es necesario trabajar mejor en el manejo tecnológico de los cultivos, pues hemos visto plantaciones de mango y de guayaba donde es deficiente la poda, lo que afecta los rendimientos y la producción”, aseveró el Doctor en Ciencias Guillermo Almenares, quien encabezó el Grupo Nacional de Frutales en su primera visita del año a la provincia de Sancti Spíritus.
“Hoy escasean los fertilizantes y los agroquímicos, por lo que indicamos hacer un mayor uso de medios biológicos y bioproductos, al tiempo que se deben buscar alternativas para irrigar las plantaciones, ante la falta de sistemas de riego”, agregó Almerares.
En Sancti Spíritus también se necesitan más mini-industrias y aumentar las capacidades de algunas que ya existen, con el fin de aprovechar al máximo las producciones y evitar pérdidas. Otra prioridad es lograr la sostenibilidad financiera del movimiento de cooperativas productoras de frutales.
“Es clave la generación de ingresos que puedan emplearse en la compra de insumos, como tijeras para la poda y sistemas de riego, y eso solo se logra con un esquema de comercialización que garantice, por un lado, la oferta de frutas a la población,y por el otro permita también abastecer al turismo y exportar, de manera que se obtengan ingresos para el propio desarrollo del movimiento de cooperativas”, explicó Almerares, quien se desempeña como director del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.
Las 19 entidades espirituanas incorporadas al movimiento de frutales, queconcentran la tercera parte del área dedicada en la provincia a esos cultivos, aportaron el pasado año más de 9 000 toneladas, el 60% del potencial estimado.

No hay comentarios