El mejor aprovechamiento de la programación y los actuales espacios culturales existentes, una mejor atención a la enseñanza artística, así como el reclamo por resolver las deudas del estado con los creadores, constituyeron los principales planteamientos del balance de cultura sobre el recién finalizado 2018.

Artistas, intelectuales y funcionarios, en presencia de Guillermo Solenzal, Viceministro de Cultura, debatieron estos y otros temas esenciales para el acontecer cultural de los ocho municipios espirituanos.

En la cita se reconoció cómo siguen afectando las deudas con los artistas, esencialmente los del territorio, a los que durante meses aún no se les paga determinados eventos culturales, problema que se repite año por año. Rolando Lasval, director del sistema en la provincia, explicó cómo resultó un tema debatido con el equipo presidencial que visitó la provincia hace pocos días, derivando en la búsqueda de una solución en el actual 2019.

Ante las carencias económicas por las que también atravesará la cultura espirituana en el presente año se abogó por el afianzamiento de la programación cultural del territorio y la búsqueda de una mejor estética en los productos que se ofrecen al público.

En el balance de cultura sobre 2018 además se abogó por la búsqueda de alternativas a las carencias materiales de determinadas instituciones culturales. En esencia, como alternativa al plan y presupuesto, se recordó la posibilidad de búsqueda de opciones económicas a través de proyectos de desarrollo local y donaciones.

Además, en la actividad se abogó por una atención especializada a instituciones con profundas insuficiencias materiales como bibliotecas y la editorial espirituana Luminaria, la promoción efectiva de las actividades culturales, y se reclamó una mejor alianza del turismo con la cultura para la búsqueda de empleo de artistas en este sector.

No hay comentarios