La Federación de Mujeres Cubanas está a la antesala de su Décimo Congreso. Entre el 16 y 20 de febrero está previsto el abanderamiento de todas las delegaciones provinciales al magno evento, el cual constituirá cita para resaltar el rol de la mujer dentro del proceso socialista cubano.

Aún restan algunos territorios por culminar sus asambleas provinciales rumbo al congreso , pero ya son públicos los principales resultados del proceso asambleario en todo el país, dados a conocer por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, en encuentro con funcionarias, delegadas y una representación de féminas espirituanas.

Uno de los planteamientos más reiterados resultó la necesidad de una mayor vinculación de los cuadros profesionales con la base, traducido en la realización efectiva de las reuniones de trabajo, las cuales en muchas ocasiones se incumplen, así como un diálogo más diáfano de las delegadas con su respectiva membrecía.

Además, en relación a este particular se abogó por una mejor capacitación de las dirigentes de base de reciente promoción, las que por su juventud aún no cuentan con las herramientas suficientes para una efectiva dirección de las tareas de la organización.

Como parte de un proceso de rescate y promoción de la historia nacional que desde hace años el país lleva a cabo, también en estas citas de las federadas se resaltó la solicitud de continuar divulgando la historia de la organización y su papel en los momentos actuales en la nación, como también incrementar los encuentros generacionales entre federadas.

Promover la atención a las personas de la tercera edad que viven en condiciones difíciles constituyó una de las voces más frecuentes, tomando en cuenta la labor social que promueve la federación en cada una de las delegaciones.

Por último, se conoció que el proceso asambleario abogó por la necesidad de buscar alternativas para el cuidado de los menores y los ancianos que favorezca la incorporación de las mujeres en el empleo, la importancia de la labor de salud preventiva, así mismo el incremento de la divulgación de las acciones que realiza la federación, para evitar la perspectiva que sobre la FMC tienen hoy algunas personas, que afirman conocer poco sobre el accionar de la organización.

La Federación de Mujeres Cubanas crece en 56 mil federedas como media en los últimos cinco años. La afiliación es alta en el país, con un 91,34 % de integración de las mujeres en el país en edad de pertenecer a la organización. El Congreso de la FMC está previsto para marzo próximo, en el marco de las actividades por el día 8 de ese mes, jornada internacional por la mujer.

No hay comentarios