Los pioneros cubanos tendrán un compromiso con la historia de su país dentro de pocas semanas. El día 24 de febrero una representación de ellos estará encargada de custodiar las urnas en las que el pueblo cubano depositará su decisión sobre la aprobación de la nueva constitución del país.

En las enseñanzas primaria y secundaria básica los estudiantes adquieren conocimientos que los hacen comprender la magnitud del proceso que viven, por eso estas jornadas históricas no son ajenas a las nuevas generaciones de cubanos.

“Son edades en las que empiezan a entender el significado de una constitución, a través de asignaturas como Educación Ciudadana y El Mundo en que Vivimos, materias además que aportan otras nociones relacionadas con la formación de sentimientos de nacionalidad y patriotismo”

“Además, es necesario tener en cuenta que cada hogar cubano es seno de debate sobre la constitución, charlas que también son interpretadas por los hijos de nuestras familias” comenta para la web de Centrovisión Doanys Hernández, presidente provincial de la Organización de Pioneros José Martí.

Una representación de pioneros espirituanos estará inmersa en esa jornada histórica del 24 de febrero. Según informaciones de Hernández, está prevista la participación de 8 mil 24 estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria en la custodia de las urnas de la votación.

Según opiniones recogidas para esta nota por el equipo de prensa de la página digital de la televisión espirituana, se pudo constatar el entusiasmo estudiantil por la actividad encomendada a los estudiantes. Resulta notable cómo los pequeños están concientes que no participan directamente en el proceso político, mas al mismo tiempo es destacable la valoración que otorgan a su tarea colaborativa y solidaria. La participación estudiantil en este tipo de proceso es, ante todo, un asunto de enseñanza y formación de la personalidad, al inculcar en estas tempranas edades el amor a la nación y a los valores que la identifican y singularizan.

No hay comentarios