La Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS) comprende la necesidad de informatizar sus procesos docentes y técnicos. En este centro, en días pasados, precisamente el presidente cubano Miguel DiazCanel explicaba a los espirituanos sobre el proceso de informatización de la sociedad cubana. Inversiones en tecnología y creación de capacidades digitales van transformando con celeridad la mayor universidad de la provincia espirituana.

“El centro cuenta con una página web institucional y también portales digitales en cada una de sus facultades, pero no son resultados estáticos porque continuamos mejorando su estética, funcionalidad y posibilidades de interacción con el usuario” comenta Roberto Carlos Rodríguez, Director de Informatización de la UNISS.

“Tenemos cerca de 700 computadoras personales, tanto para estudiantes, profesores como trabajadores de la institución. La universidad posee trece puntos de enlace gestionados por ETECSA, los cuales permiten la comunicación en la institución y desde esta hacia los centros universitarios municipales”

La José Martí ofrece red wifi para sus usuarios, mediante 13 puntos de acceso, con alrededor de dos mil dispositivos registrados hasta el momento. Así mismo, de manera general la universidad cuenta con más de cinco mil usuarios de servicio de internet, los cuales están dotados de distintas cuotas del servicio, con prioridad para docentes, estudiantes de grados superiores y alumnos con responsabilidades de promoción de la universidad en redes sociales e internet.

Dentro de las posibilidades digitales creadas por la universidad destaca la mudanza paulatina del proceso docente a plataformas digitales. Roberto Carlos añade para la página web de Centrovisión.

“Las aulas virtuales son un espacio creado para que el alumno pueda presenciar su carrera en el universo digital. Existen más de 600 de ellas creadas, unas con solo la presencia de los contenidos digitales en el portal, y otras con la posibilidad de interacción entre los alumnos y con el profesor. La clase ya no constituye ese espacio en el que el estudiante recibía de manera pasiva la conferencia, sino que permite la retroalimentación del proceso docente”

Como todo proceso relacionado con la tecnología, la informatización constituye una manera de hacer, que con el paso del tiempo, irá necesitando inversiones continuas en equipamiento, capacitación de recursos humanos y creación de condiciones de ciberseguridad. Son transformaciones necesarias para el progreso de cualquier sociedad, y la Universidad José Martí, como centro del que nace la ciencia y el desarrollo espirituano, comprende el cambio e implementa el proceso con prontitud.

No hay comentarios