El grupo  empresarial agrícola adscrito al Ministerio de la Agricultura, escogió la provincia espirituana para realizar su balance de cierre del 2018. En tal sentido recorrieron la Empresa Agroindustrial de granos Sur del Jíbaro, para apreciar los resultados productivos de la empresa con mayores rentas en todo el país. Julio Gómez, vicepresidente agrícola del grupo, reconoce para la web de Centrovisión.

¨Sur del Jíbaro vendió más de 580 millones de pesos, líder comercial del grupo en el país, adelantando a Ceballos de Ciego de Ávila que comercializó alrededor de 480 millones. En pocos años la entidad del sur espirituano ha dado un vuelco importante a sus utilidades¨

¨La empresa cumplió el plan de arroz, nuestra razón de ser, con un rendimiento de 5.2 toneladas por hectárea, calificado como excelente en las condiciones de este cultivo en Cuba. Así mismo, además, entregamos la leche, carne y los cultivos varios comprometidos, y en algunos casos más de lo convenido en los planes del 2018¨ detalla Orlando Linares, director de la empresa Sur del Jíbaro.

En la entidad del municipio de la Sierpe el grupo de la agricultura recorrió diversos frentes productivos: unidades de pastoreo de ganado mayor, bases de cría de ganado menor, tierras de producción de alimento animal y fábrica de pienso. También visitaron las mini industrias de frutas, hortalizas y derivados de la carne, así como los campos de arroz, la baza mayor de la empresa.

El Grupo Empresarial Agrícola en el pasado curso sólo incumplió su plan de maíz y carne, a causa principalmente de afectaciones derivadas de eventos meteorológicos. La misión fundamental de este conjunto de empresas cubanas  es la producción de más del 60 por ciento de viandas, hortalizas y granos del país, todo el arroz de la nación y también partes importantes de la leche y carne producidas en Cuba.

En 2018 el grupo entregó 31 mil toneladas de frijol al balance nacional, 237 mil de arroz y 26 millones de litros de leche. Además vendió cerca de 134 millones de pesos en divisas al turismo y cumplió el plan de exportaciones. El Grupo Agrícola está integrado esencialmente por 27 empresas agropecuarias, 23 agroindustriales, 12 unidades de acopio provinciales y cuatro empresas importadas y exportadoras.

No hay comentarios