Los proyectos de desarrollo local, con el apoyo de financiamiento estatal o de agencias de cooperación internacional, constituyen una manera de materializar aspiraciones económicas y sociales en Cuba. En la provincia espirituana y el resto del país estos proyectos están bajo la organización de Padit, Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial.

”Estamos trabajando en la conformación de la estrategia de desarrollo provincial, definiendo las mayores necesidades del territorio. Para este año prevemos implementar,en varias de sus etapas 13 iniciativas, radicadas en los municipios de Yaguajay, Sancti Spíritus y Trinidad” explica para la web de Centrovisión Daisel García Bello,asesora técnica del Padit en la provincia.

Estos tres municipios son los que por el momento reciben los beneficios de Padit. Proyecto Agrocadenas, minindustrias de la construcción y centros culturales derivan en algunos de los beneficios económicos y sociales de los proyectos, que pueden captar fuentes de financiamiento de diversa índole: uno por ciento de la contribución territorial para el desarrollo local, préstamos bancarios, donaciones extranjeras, entre otros. García Bello añade sobre los sectores de la sociedad espirituana potenciados por los proyectos este año.

”El sector del comercio estará laborando en una de las iniciativas, también el Citma en otras relacionadas con la protección ambiental, en especial en zonas vulnerables como Tunas de Zaza y Trinidad, además la agricultura e industria alimentaria volverán a verse beneficiadas, asi como los centros históricos de Sancti Spíritus y Trinidad en fuerte articulación con el turismo”

En Padit intervienen los gobiernos provinciales y municipales, organismos de subordinación nacional y agencias internacionales para la cooperación. La provincia posee un plan de intereses de desarrollo territorial y convoca a cada organización, empresa o entidad a la presentación de proyectos que puedan contribuir a la calidad de vida de la población.

No hay comentarios