La Décimo Tercera Comprobación Nacional al Control Interno fue realizada desde el primero de noviembre al 12 de diciembre del pasado año. En el resumen, Gladys BejeranoPortela, Contralora General de la República llamó en la provincia de Sancti Spíritus  a no caer en la impunidad ante las deficiencias detectadas.

Las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia fueron los aspectos inspeccionados  en16 entidades del territorio.

Las cadenas de impagos en las empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de Comercio y los productos ociosos que generan pérdidas millonarias en la entidad fueron expuestos en el encuentro resumen.

La falta de exigencia y control primaron, y “no se pueden seguir repitiendo los mismos errores cada año”, dijo la Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Alertó que aunque en estos momentos se tomen las medidas correspondientes es imprescindible no caer en la impunidad ante las deficiencias detectadas, porque ello educa, aseveró la Contralora General de la República de Cuba.

 La disciplina económica y la responsabilidad de los administrativos en el uso racional del combustible también fue objeto de análisis, y dos empresas resultaron deficientes.

El ejemplo negativo de entidades en el territorio como la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Salud contrastan con otras como la Empresa Pecuaria Managuaco y Comercializadora de Servicios y Productos Universales, entidades donde existe control administrativo y contable.

 

En las conclusiones de la comprobación, Deyvi Pérez Martín,  primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en la importancia de continuar preparando a los cuadros, quienes son los primeros auditores y económicos de cada entidad.

También subrayó la necesidad de dar un tratamiento más responsable al control interno, por cuanto la economía nacional es hoy la principal tarea.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado presentó la nueva guía de autocontrol y con ello un Código de Etica que resume pensamientos del Comandante en Jefe y de José Martí.

No hay comentarios