La carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, luego de un proceso de evaluación externa semanas atrás, ha recibido la categoría de certificada, segundo nivel en esta escala de tres categorías de acreditación. Así comenta para el portal digital de Centrovisión Tania Liset Hernández, Vicerrectora Académica de la Universidad de Ciencias Médicas espirituana.

“Los tres niveles de acreditación para programas docentes son avalada, certificada y excelencia. El segundo nivel constituye una categoría superior de acreditación, vital para la universidad al otorgarle la oportunidad de puntuar con centros universitarios típicamente reconocidos y promocionados”

“Realmente resultaba un anhelo de la institución, pues nos habíamos quedado un poco atrás en los procesos de acreditación, incluidos los cubanos”

De esta forma Medicina en Sancti Spíritus certifica los niveles de calidad de su proceso docente, de sus estudiantes y profesores. La acreditación, una especie de marca de calidad y distinción para universidades y programas académicos (estudios de pregrado y postgrado), otorga nuevas posibilidades a la carrera de medicina espirituana. Así recalca Daniel Medina, estudiante de segundo año.

“En la universidad nos han explicado continuamente el impacto de una acreditación de este tipo. Quizás el más evidente para un graduado constituya las ventajas que posee cuando se trabaja fuera de Cuba, a través de las misiones de colaboración del país, al contar con un reconocimiento mucho mayor que el que tenían los médicos cuando sólo eran graduados de una universidad con el mínimo de posibilidad para el ejercicio universitario, el nivel de autorizada” Liset Hernández agrega para la web de Centrovisión

“También se cumple para los estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a Cuba. Como parte de la comercialización de los servicios médicos cubanos, la universidad ya está insertada en los sistemas de acreditación internacional, y puede entonces constituir sitio de estudios de nuevos alumnos foráneos, incluidos aquellos que pueden aportar más económicamente a la nación y provenientes de países que usualmente no estudiaban en Sancti Spíritus”

En la provincia espirituana, Medicina constituyó en 1982 la primera especialidad en comenzar estudios universitarios en el recién creado territorio. La carrera ha graduado en Sancti Spíritus más de 5700 médicos cubanos y alrededor de mil alumnos de cincuenta países.

No hay comentarios