De fiesta anda el hockey espirituano. Y es que en el primer campeonato nacional de este año la provincia terminó con medalla de bronce.

Las responsables de la alegría son las integrantes del equipo femenino, que dirige Daimel Yero.

“Hacía tres años que no ganábamos medallas en la primera categoría y en el resto de las competencias tampoco habíamos tenido buenos resultados; por eso esa medalla nos parece que es un oro” asegura el estratega.

En el torneo, celebrado en Ciego de Ávila, las yayaberas empataron frente a Villa Clara (1-1), Santiago de Cuba (1-1), Camagüey (2-2) y las anfitrionas (0-0) y perdieron ante las tuneras (1-2).

“Fue una competencia muy pareja; más del sesenta por ciento de los partidos finalizaron con empate. Hay mucha paridad porque todos los equipos tienen atletas de la preselección nacional. Pensamos que pudimos haber ganado contra Ciego y Villa Clara; sin embargo no concretamos la superioridad y en este deporte las victorias no se merecen, sino se ganan” añade Yero.

Para ceñirse el bronce Sancti Spíritus se impuso a Villa Clara 2×0 con goles de Sheila Darias (18´) y la internacional Yuraima Vera (48´).

“Fue el juego más cómodo que tuvimos, dominamos con comodidad y tuvimos el control en todo momento. Antes de iniciar hablamos con las muchachitas y estábamos seguros que podíamos regresar al podio”

¿Qué tan importante es esta medalla para la provincia?

“La necesitábamos; el año pasado perdimos por el bronce frente a Camaguey y estábamos empezando a habituarnos a no ganar el juego bueno, eso nunca es positivo. Ahora si pudimos. Además las integrantes del equipo nacional Roseli Harris, Meili Coss y Yuraima Vera tuvieron una competencia de lujo”

¿Qué características tiene este equipo espirituano?

“Es una mezcla de juveniles y figuras experimentadas. Tenemos seis medallas en campeonatos nacionales ganadas con buena parte de las jugadoras que fueron al campeonato nacional, y que tienen entre 25 y 30 años. Esas muchachas no pertenecen al sistema deportivo, por tanto, hacen un sacrifico mayor porque tienen que dejar sus trabajos para primero entrenar y después jugar el campeonato nacional. La otra parte del equipo son juveniles que llevan tres años en la EIDE y que no habían ganado preseas en la categoría escolar, pero si habían trabajado muy bien y sabíamos que algún día el fruto se vería, salió ahora”

La presea de bronce de Sancti Spíritus en el campeonato nacional femenino de primera categoría es la tercera que acumula con ese color (2007 y 2006). Los demás premios han sido dos de plata (2009, 2012) y el oro del 2011.

No hay comentarios