Michael Cohen, exabogado del presidente Donald Trump testifica ante el Congerso de EE.UU.

El exabogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, testificó ante los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara.

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, declaró que Trump estuvo al tanto de los esfuerzos de su asesor Roger Stone para contactar a WikiLeaks antes de su revelación de información dañina sobre la campaña presidencial de Hillary Clinton, además de que hizo repetidos comentarios racistas.

Cohen quien se declaró culpable de dar información falsa al Congreso de Estados Unidos, dice que se arrepiente de haber trabajado con Trump y que nunca se imaginó que una campaña basada en el odio lo iba a llevar a la Casa Blanca.

Esto es lo que ha dicho:

Cohen dijo que lamenta el día en que dijo “sí” a su jefe.
“Nunca en un millón de años imaginé, cuando acepté un trabajo en 2007 para trabajar para Donald Trump, que algún día se postularía para la presidencia, para lanzar una campaña en una plataforma de odio e intolerancia y ganar activamente. Lamento el día. Le dije que sí al señor Trump “, dijo.
“Lamento toda la ayuda y el apoyo que le brindé en el camino”.
Cohen dijo que se arrepentía de haber sido leal a Trump y se avergüenza de haber “elegido participar en la ocultación de los actos de provocación del Sr. Trump”.
Cohen dijo que si bien el presidente Trump ha hecho declaraciones racistas públicamente, es “aún peor” cuando habla a puerta cerrada.
“Una vez me preguntó si podía nombrar un país manejado por un negro que no fuera una mi****. Esto fue cuando Barack Obama era presidente de los Estados Unidos”.
“Y mientras conducíamos por un vecindario en Chicago, él comentó que solo los negros podían vivir de esa manera. Y me dijo que los negros nunca lo votarían porque eran demasiado estúpidos”.
Michael Cohen dijo que no tiene pruebas que sugieran que el presidente Trump o su campaña se hayan asociado con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, “pero tengo mis sospechas”, agregó.
Cohen afirmó incluso que Trump nunca esperó ganar la presidencia.
“Donald Trump es un hombre que se postuló para un cargo para hacer que su marca sea excelente, no para hacer que nuestro país sea grandioso”, dijo Cohen. “No tenía el deseo ni la intención de dirigir a esta nación a no ser para promocionarse a sí mismo y construir su riqueza y poder. La campaña para él siempre fue una oportunidad de marketing”, aseguró.
Cohen, quien citó sus experiencias tras una década de trabajo con Trump, expresó que el mandatario estadounidenses “es un racista. Es un estafador. Y es un tramposo”.
Consultado luego acerca de si Trump sería capaz de hacer cualquier cosa para ganar, Cohen dijo: “Sí”.
Cohen dice que Trump le reembolsó dinero para callar a personas

Michael Cohen, exabogado del presidente Donald.

El presidente de Supervisión de la Cámara, Elijah Cummings, le preguntó a Michael Cohen sobre los cheques que trajo como evidencia en el testimonio de este miércoles.

Cohen dijo que uno de los cheques, que dijo que estaba firmado por el presidente Trump, se le hizo para reembolsarle el “dinero para pagar silencios que pagué en su nombre”.

“Entonces, déjeme asegurarme de que lo entiendo. Donald Trump le envió un cheque salido de su cuenta personal mientras se desempeñaba como presidente de los Estados Unidos para reembolsarle los pagos de dinero a la Sra. Clifford. ¿Es lo que le está diciendo al pueblo estadounidense hoy?, Cummings preguntó.

“Sí, señor presidente”, respondió Cohen.
Cohen dice que le mintió al Congreso para “proteger a Trump”

Cohen se disculpó este miércoles ante el Congreso por mentir en su testimonio anterior ante ellos, diciendo que lo hizo para proteger al presidente Trump.

“La última vez que comparecí ante el Congreso, vine a proteger al Sr. Trump. Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre el Sr. Trump”, dijo.

Cohen, quien fue condenado a tres años de prisión por delitos que incluían la organización de pagos durante las elecciones de 2016 para silenciar a las mujeres que reclamaban asuntos con Trump, dijo que está trabajando en “un camino de redención”.
Cohen dice que Trump infló sus activos para estar en la lista de Forbes de las personas más ricas

Cohen dijo que el presidente Trump infló sus activos para estar en la lista Forbes de las personas más ricas, pero desinfló sus activos para reducir sus impuestos en bienes raíces.

Cohen describió cómo fue el proceso en un intercambio con la representante Lacy Clay:

Clay: Según su conocimiento, ¿el presidente o su compañía inflaron activos o ingresos alguna vez?

Cohen: sí.

Clay: ¿Se hizo con el conocimiento o la dirección del presidente?

Cohen: Todo se hizo con el conocimiento y bajo la dirección del señor Trump.

Clay: Díganos por qué haría eso y para qué sirvió.

Cohen: Depende de la situación. Hubo ocasiones en que me pidieron, nuevamente con Allen Weisselberg, el director de finanzas, que volviera a hablar con un individuo de Forbes, porque el señor Trump quería que cada año aumentara su patrimonio en la lista de individuos más ricos de Forbes.

Entonces, lo que haces es mirar los activos e intentar encontrar un activo que diga, por ejemplo, 40 Wall Street, que es de aproximadamente 1,2 millones de pies cuadrados (más de 111 millones de metros cuadrados). Encontrar un activo que sea comparable, encontrar el precio más alto por pie cuadrado que se haya logrado en el área y aplicárselo a ese edificio. O si te estás saliendo de tu máximo de renta, usa el neto de la renta y multiplícalo y te inventas ese múltiplo, que era algo de lo que había hablado. Se basa en lo que él quería valorar el activo.

No hay comentarios