La Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas, de la provincia de Sancti Spíritus, se propone aumentar la entrega de productos agrícolas al sector turístico, ante el pronosticado incremento de la llegada de visitantes extranjeros y la necesidad de continuar reduciendo las importaciones de alimentos.

William Díaz, director de la entidad, informó que para el presente año el sector turístico espirituano demandó unas 600 toneladas de viandas, vegetales, frutas y otros productos agropecuarios, 200 toneladas más que lo aportado el año anterior, cuando se comercializaron los mayores volúmenes en la historia de la UEB Frutas Selectas.

“En el 2018suministramos el 76% de los productos agropecuarios que necesitaban las instalaciones hoteleras y extrahoteleras espirituanas, y este año aspiramos a cubrir del 86% de la demanda de la industria turística en la provincia”, precisó Díaz.

La Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas mantiene vínculos con 75 productores especializadosasociados a cooperativas y empresas, bien conocedores de las exigencias de calidad del sector turístico.
“El aumento de las entregas al turismo lo vamos a afrontar con ese mismo número de productores, pero incrementaremos el área a plantar”, explicó PedroLumpuy, Jefe de Producción deUEB Frutas Selectas, de Sancti Spíritus.
De acuerdo con el directivo, también se reaniman los cultivos protegidos y semiprotegidos, se potencia la producción de hortalizas en la montaña (programa que involucra a tres cooperativas), se promueve el cultivo de frutas cubanas que hoy tienen una escasa presencia en los mercados, y se incrementa el número de puntos de compra en los diferentes municipios.
La Unidad empresarial espirituana de Frutas Selectas tiene entre sus objetivos primordiales aumentar las exportaciones de carbón vegetal, iniciadas el pasado año, y sumar la frutabomba, de la cual se prevé vender a mercados foráneos unas 40 toneladas en el 2019.

La entidad hoy tiene mayores posibilidades de cumplir sus compromisos, después que el pasado año se mejoraron las condiciones de la sala de beneficio de productos agrícolas y se instaló un túnel de congelación de 40 toneladas, lo que permite conservar mayores cantidades de alimentos.

No obstante, es preciso continuarmodernizando la infraestructura tecnológica y de transporte, para comercializar más productos de óptima calidad.
La UEB Frutas Selectas de Sancti Spíritus tiene la responsabilidad de comprar, beneficiar y vender la mayor parte de los productos agrícolas que demanda la industria turística en la central provincia cubana.

Como entidad rectora de los abastecimientos al turismo, también debe controlar las ventas al sector turístico espirituano que realizan empresas localizadas en otras provincias, al tiempo que tramita cualquier incidencia.

No hay comentarios