Para la ejecución de su plan inversionista Etecsa dispone de alrededor de 2 600 000 pesos en ambas monedas. (Foto: Vicente Brito)
Para la ejecución de su plan inversionista Etecsa dispone de alrededor de 2 600 000 pesos en ambas monedas. (Foto: Vicente Brito)

Los proyectos de esa empresa para el año en curso también incluyen concluir la central digital en la comunidad de Mapos y el estreno de cinco nuevas áreas wifi

Digitalizar las dos centrales telefónicas existentes en Banao y Venegas, las únicas analógicas que aún existen en la provincia, forma parte de las inversiones previstas a ejecutar en el 2019 por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus.

Según explicó a Escambray Luis Rolando González Sánchez, director de la División Territorial de Etecsa, la modernización del equipamiento en esas comunidades pertenecientes al municipio cabecera y Yaguajay, además de mejorar la calidad de la telefonía fija, ampliará cinco veces el número de usuarios abonados en ambos lugares, cada uno con alrededor de 200 clientes.

“Los beneficios para los habitantes de Banao y Venegas también implicarán la comercialización del servicio nauta Hogar para acceder a internet desde las viviendas”, aclaró el directivo.

Igualmente, este año Etecsa continúa las labores iniciadas en el 2018 para construir en Mapos, La Sierpe, una central digital que permitirá incrementar considerablemente el número de contratos para la telefonía fija en esa localidad que hoy carece de un servicio amplio y estable.

Otra de las inversiones que acometerá la entidad, con gran impacto para la población, está relacionada con el inicio de las labores civiles y la construcción de la red de planta exterior para la instalación de dos gabinetes telefónicos: uno,en la comunidad Obdulio Morales, de Yaguajay y el otro en el Consejo Popular Jesús María, del municipio cabecera. “La puesta en marcha y explotación de estos gabinetes se prevé para inicios del 2020”, acotó González Sánchez.

El espectro comunicativo del territorio se favorecerá además con la comercialización de nuevos servicios para la telefonía fija en Mayajigua, Nela, El Majá, Neiva, La Aurora, Los Pinos y FNTA, entre otros poblados.

A partir de las inversiones en las centrales telefónicas y las capacidades en la red, también figuran en el plan inversionista sumar más ofertas para el servicio nauta Hogar en todas las cabeceras municipales de la provincia, así como localidades y barrios como Siguaney, Topes de Collantes, Tuinucú, Zaza del Medio, La Purísima, entre otros.        Para continuar la expansión de espacios públicos cerca de Internet, Etecsa sumará cinco áreas wifi a las 32 ya creadas en el territorio, aunque aún no se han definido los lugares que se beneficiarán. De igual modo, según el director de Etecsa, constituye propósito de la entidad instalar seis nuevas radio-bases, tres de ellas en Trinidad.

No hay comentarios