El sector azucarero en Sancti Spíritus comprende la necesaria igualdad de oportunidades para todos los sexos, y asume estrategias para implementar la equidad de género. En este sentido la Empresa Azucarera de la provincia desarrolló el Primer Taller sobre igualdad de género del ramo, con la participación de trabajadores de la institución, en especial las féminas. Para el portal digital de Centrovisión destaca Laura Martínez, especialista principal de capital humano de la empresa.

“Muchas mujeres han podido expresar sus vivencias como directoras, trabajadoras o al frente de importantes tareas de la empresa en la provincia. Cuba es un país en el que se ha avanzado un gran trecho en el camino del empoderamiento de la mujer, por lo que este tipo de actividades son muy necesarias para ilustrar que no es un fenómeno casual, sino fruto de intenciones expresas de las instituciones cubanas”

El taller es una oportunidad para la socialización de experiencias entre los trabajadores de esta empresa. En la producción azucarera no se habla de géneros, sino de laboriosidad, productividad e inteligencia en la toma de decisiones. Así lo confirma Elvis González, director de la Empresa Azucarera en Sancti Spíritus.

“Este es un sector que requiere muchas veces condiciones extremas de trabajo, pero no impide que se incorpore la mujer espirituana. Tenemos compañeras en cargos de dirección, en los pelotones de cosecha, en las brigadas de atención a la caña, en los centrales y como técnicas o especialistas. Sí es necesario decir que aunque la mujer se ha incorporando a la agricultura e industria cañera, aún podemos sumar más féminas a esta importante rama de la economía cubana”

No hay comentarios