La Empresa Pecuaria Managuaco, de la provincia de Sancti Spíritus, aumenta y diversifica sus producciones para contribuir a que el país reduzca la importación de alimentos y obtenga mayores ingresos por exportaciones.

Un fuerte programa inversionista posibilitó a la entidad rescatar áreas para pastos y forrajes, y rehabilitar vaquerías y otras instalaciones, lo que favoreció que el pasado año la Pecuaria Managuaco entregara a la industria cerca de cuatro millones de litros de leche, volumen que se prevé superar en el 2019.

“Para cumplir ese compromiso pretendemos terminar el mantenimiento constructivo de tres nuevas instalaciones pecuarias que contarán con sistemas de ordeño mecanizado, mejorar los pastos y forrajes con semillas importadas y sistemas de riego”, informó Arnaldo Medina, especialista en producción de leche de la Empresa Pecuaria Managuaco.

Según Medina, otras prioridades son llevarle el agua al ganado hasta los propios cuartones, e incrementar la inseminación artificial en el sector cooperativo-campesino, todo con el fin de mantener el sostenido aumento de la producción lechera iniciado en el 2011.

Con el fin de hacer mayores aportes a la industria cárnica y sustituir importaciones, la Pecuaria Managuaco también entrega ganado mayor en pie, para su sacrificio en el Matadero Víctor Ibarra, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.

La Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos Agropecuarios cuenta con un centro procesador, donde se obtienen  varios cortes tradicionales, conformados y otros surtidos cárnicos, que se destinan a la industria alimentaria, al turismo, a la alimentación de los trabajadores de la entidad y a la venta a la población.

“Los ingresos de nuestra unidad comercializadora han asegurado la facilidad de créditos para la empresa, y estos créditos no sólo se revierten en el desarrollo de la ganaderíay la atención a trabajadores, sino que también nos posibilitan efectuar los pagos con rapidez a los productores”, refiere Erit Lezcano, director de la empresa.

La Pecuaria Managuaco también presta mayor atención a actividades que generen ingresos por exportaciones, y prueba de ello es que a finales del pasado año la entidad entregó 20 toneladas de carbón vegetal de marabú a la Empresa de Frutas Selectas de Sancti Spíritus, entidad encargada de gestionar su exportación.

De acuerdo con Lezcano, además de incrementar a unas 300 toneladas el volumen de carbón vegetal que la empresa aportará este año para la exportación, ya se prevé sumar vegetales y frutas, así como aprovechar más el potencial genético para vender embriones del ganado Siboney cubano, una de las razas representativas de la Pecuaria Managuaco.

No hay comentarios