La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Cuba ya tiene clasificados a 350 deportistas para los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, divulgó hoy el semanario Jit en su edición digital.

 

Un reporte de la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (Inder), actualizado hasta el 19 de marzo, confirmó esa cifra y precisó que la expectativa es superar los 400.

De acuerdo con la información, las aguas abiertas ya suman cuatro cupos, clavados (uno), natación (tres), natación artística (nueve), polo acuático (22), atletismo (30), bádminton (seis), balonmano (28), béisbol (24), canotaje (12), ciclismo (12) y esgrima (14).

La relación continúa con la gimnasia artística (10), rítmica (seis) y trampolín (uno); hockey sobre césped (32), karate (tres), pesas (ocho), lucha libre (seis), femenina (seis) y grecorromana (seis), pelota vasca (11), remo (24), patinaje (tres), pentatlón (cinco), softbol (15), taekwondo (siete), tenis de mesa (seis), tiro (15), tiro con arco (cuatro), vela (cinco) y voleibol (12).

A la lista de 200 hombres clasificados y 150 mujeres pueden adicionarse atletas de 11 disciplinas con la mayor responsabilidad a cargo del atletismo, natación, boxeo, judo y boxeo.

La mayor de las Antillas dejará de intervenir en más de 140 de las 422 pruebas convocadas a la justa peruana, lo que exigirá mayor eficiencia a la delegación cubana, precisó el Inder.

Además, la nota ratificó la aspiración de superar la actuación de la cita precedente de Toronto 2015, cuando Cuba ganó 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce y finalizó en el cuarto puesto por naciones.

También resultará estratégico avanzar en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al aprovechar las opciones (directas, puntos de ranking, marcas) que ofrecerán 19 deportes.

No hay comentarios