Sus Altezas Reales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional “José Martí” por la vicecanciller cubana Ana Teresita González. Foto: ACN.

El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, llegaron en horas de la tarde a La Habana, en la primera visita oficial a Cuba de miembros de la familia real británica.

La vicecanciller Ana Teresita González recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí a sus altezas.

Según el programa divulgado, durante la estancia de cuatro días en la isla, los visitantes cumplirán una amplia agenda, que incluye la colocación este domingo de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además, tendrán un encuentro oficial con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también visitarán  el centro histórico de La Habana, el Gran Teatro Alicia Alonso y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La visita a centros comunitarios y de arte, el acercamiento a las acciones en materia de energía renovable, agricultura urbana y combate a la violencia doméstica, así como la preservación del medio ambiente y la restauración patrimonial, también conforman la agenda del Príncipe Carlos y la duquesa Camila.

Los distinguidos invitados tienen previsto reunirse con integrantes del sector privado, productores y especialistas sobre los estudios de género en el país.

Con este hecho se ratifica el camino emprendido en los últimos años por el Reino Unido y Cuba para para profundizar el diálogo político entre ambos países y continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, aunque el propósito de la presencia de estos miembros de la casa real no se enfoca en estos temas.

La llegada de los visitantes forma parte de una gira que realizan por varias islas del caribe, aunque su presencia en Cuba será la más extensa y la única con carácter de visita oficial.

Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron a partir de la presencia aquí en 2016 del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda) y la visita de tránsito al país europeo en noviembre pasado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

  • En el año 2016, el entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Philip Hammond realizó una visita a Cuba, la primera de ese nivel desde el triunfo de la Revolución cubana.
  • En noviembre de 2018 Díaz-Canel realizó una visita de tránsito por Reino Unido, ocasión propicia para sostener diversos encuentros, que incluyeron a la segunda figura del gobierno y actual ministro de Hacienda, Philip Hammond.
  • Existe un interés compartido por ambos gobiernos de continuar fortaleciendo las relaciones económicas y la cooperación en áreas de interés común como la energía, la agricultura, la salud y la educación.
  • En el sector del turismo, Reino Unido se mantiene entre los principales mercados emisores de visitantes a Cuba, ocupando el sexto lugar en 2018.

Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, saluda al príncipe Carlos de Gales, a su llegada a la Isla. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Los príncipes de Gales llegaron a Cuba la tarde de este domingo. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

El príncipe Carlos de Gales, junto a Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, rinde tributo a José Matí, en La Habana, Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El príncipe Carlos de Gales rinde tributo a José Matí, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Sus altezas reales en el interior del Memorial José Martí, en La Habana. Foto: José Manuel Correa/ Granma.

Biografía Oficial del Príncipe de Gales

El Príncipe de Gales, hijo mayor de la Reina y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948.

En abril de 1962, el Príncipe comenzó su primer semestre en Gordonstoun antes de hacer dos semestres en 1966 como estudiante de intercambio en Timbertop, un sitio remoto en la escuela primaria Geelong de la Iglesia de Inglaterra en Melbourne, Australia. El Príncipe comenzó estudios en la Universidad de Cambridge en 1967, graduándose de Historia en 1970.

Fue investido como Príncipe de Gales por la Reina el 1 de julio de 1969 en el Castillo de Caernarfon. Antes de su investidura, el Príncipe había pasado un período en el Colegio Universitario de Gales en Aberystwyth, aprendiendo a hablar galés. El 11 de febrero de 1970, Su Alteza Real se incorporó a la Cámara de los Lores.

El 8 de marzo de 1971, el Príncipe piloteó personalmente una nave a la base de la Fuerza Aérea Real (RAF) Cranwell en Lincolnshire, para entrenar como piloto de avión. En septiembre de 1971, después del desfile de graduación en Cranwell, el Príncipe comenzó su carrera naval, siguiendo los pasos de su padre, su abuelo y sus bisabuelos. A un curso de seis semanas en el Royal Naval College, Dartmouth, le siguió la prestación de servicio a bordo del HMS Norfolk, destructor de misiles guiados, y de dos fragatas.

El Príncipe se graduó como piloto de helicóptero en 1974 antes de enrolarse en el Escuadrón Naval Aéreo 845, que operaba desde el portaviones HMS Hermes.

El 9 de febrero de 1976, el Príncipe tomó el mando del HMS Bronington, cazador de minas costero, durante los últimos nueve meses de Su Alteza en la Marina.

El 29 de julio de 1981, el Príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer en la Catedral de San Pablo, quien se convirtió en Su Alteza Real (SAR) la Princesa de Gales. El Príncipe y la Princesa de Gales tuvieron dos hijos: el Príncipe William, nacido el 21 de junio de 1982; y el Príncipe Harry, nacido el 15 de septiembre de 1984. Desde el comienzo de su matrimonio, el Príncipe y la Princesa de Gales realizaron visitas al extranjero y participaron juntos en múltiples eventos en el Reino Unido. El matrimonio se disolvió el 28 de agosto de 1996.

El 9 de abril de 2005, el Príncipe de Gales y la Sra. Parker Bowles se casaron en una ceremonia civil en el Guildhall, Windsor. Después de la boda, la Sra. Parker Bowles se dio a conocer como Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles.

La Duquesa apoya al Príncipe de Gales en su trabajo. A lo largo de los años, Su Alteza Real el Príncipe de Gales ha desarrollado una amplia gama de intereses que hoy se reflejan en The Prince of Wales’ Charities, organizaciones sin fines de lucro de las cuales el Príncipe de Gales es Patrón o Presidente. Estos intereses también se reflejan en las más de 400 organizaciones de las cuales Su Alteza Real es Patrón o Presidente. El interés del Príncipe en campos como el medio ambiente, la sostenibilidad global, las oportunidades para los jóvenes, la educación y la fe se ha visto plasmado a lo largo de los años en múltiples discursos y artículos.

Biografía Oficial de La Duquesa de Cornualles

La Duquesa de Cornualles nació el 17 de julio del año 1947.

La educación de la Duquesa comenzó en el Colegio Dumbrells de Sussex y luego en el Colegio Queens Gate de South Kensington. También asistió al Colegio Mon Fertile en Suiza y al Institut Britannique de París.

El 9 de abril de 2005, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles contrajeron matrimonio en ceremonia civil en el Guildhall en Windsor. Posteriormente, tuvo lugar un Servicio de Oración y Dedicación en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, presidido por el Arzobispo de Canterbury, seguido de una recepción ofrecida por Su Majestad la Reina en el Castillo de Windsor.

Su Alteza Real tiene dos hijos de su primer matrimonio y cinco nietos.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

No hay comentarios