Débil ciclón tropical en el sudeste del Atlántico el 13 de abril de 1991/YouTube.

En la era de los satélites meteorológicos (1966-presente), muy pocos ciclones tropicales han sido observados en el Atlántico sur. Se sabe que un sistema débil existió al oeste de Angola en abril de 1991, y que organismos ciclónicos con rasgos tropicales se desarrollaron cerca de Brasil en marzo de 2004, 2010 y 2019. Sobre el más notable de esos tres les comentaré en breve.

Ante todo, presten atención a la siguiente imagen, adquirida mediante el satélite Terra de la NASA justamente un día como hoy, pero en el año 2004.

MODIS Rapid Response Team/NASA.

Es una imagen histórica. La misma nos muestra a “Catarina”, el primer y único huracán conocido en el océano Atlántico meridional.

Hasta ese día –el viernes 26 de marzo de 2004– se creía que los huracanes no surgían en dicha región del planeta, donde las temperaturas de la superficie marina son frías y, al mismo tiempo, los vientos en los niveles medios y altos de la troposfera son muy hostiles: predomina la fuerte cizalladura.

Y como los ciclones tropicales son extremadamente raros en el sur del Atlántico, nunca se ha aprobado para esa área geográfica una lista de nombres. Entonces, ¿por qué “Catarina”? Al huracán lo bautizaron con ese nombre por su proximidad (y eventual entrada en tierra) al estado brasileño de Santa Catarina. También lo llamaron “Aldonça”.

Cuarenta y ocho horas después de haberse convertido en huracán, Catarina alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 157 km/h. Ello quedó plasmado en una tabla contenida en el resumen del ciclón que elaboraron Ron McTaggart-Cowan, Lance F. Bosart, Christopher A. Davis, Eyad H. Atallah, John R. Gyakum y Kerry A. Emanuel, publicado en la página web de la Sociedad Meteorológica Americana en noviembre de 2006.

Los datos dentro del recuadro en rojo corresponden al día 28 de marzo de 2004. El ojo de Catarina, a las 06:00 UTC, se estimó en los 29.0 grados de latitud sur y los 49.7 grados de longitud oeste. La máxima velocidad de los vientos sostenidos era de 85 nudos.

El huracán se debilitó algo antes de tocar tierra a las 09:00 UTC del domingo 28. Su centro se movió entre Passo de Torres y Balneário Gaivota, a 500 millas al suroeste de Río de Janeiro, aproximadamente.

Al menos tres personas fallecieron y decenas se lesionaron como resultado del azote del ciclón. En las zonas rurales, los campos de maíz, banano y arroz fueron arruinados. La “impensada” tormenta dañó más de 30 mil viviendas. Las actividades industriales se interrumpieron por un mes. Igualmente, se reportaron perjuicios en el estado de Río Grande del Sur.

La evolución del ciclón entre el 24 y el 27 de marzo. Imágenes del satélite TRMM/NASA.

El huracán cerca de la costa el 27 de marzo.

Santa Catarina es uno de los 26 estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil /Wikipedia.

Trayectoria del huracán Catarina/Wikipedia.

No hay comentarios