Foto: Alain Jimenez

El Centro de Meteorología de la provincia de Sancti Spíritus, con su red de estaciones, diversificó y fortaleció en los últimos años sus servicios agrometeorológicos, en un contexto signado por el cambio climático.
La institución, que hoy cuenta con mejores herramientas y nuevos modelos de pronósticos, reforzó la vigilancia agrometeorológica y extendió a diez días sus predicciones dirigidas a entidades y productores agropecuarios, a los órganos de dirección y a la Empresa de Seguros Nacionales.
“Nuestra vigilancia agrometeorológica abarca ahora todos los cultivos prioritarios de la provincia, entre ellos arroz, tabaco y frijoles, y emitimos boletines informativos con toda la información requerida por los productores y entidades que contratan nuestros servicios”, refiere Celia María Pina, Subdirectora Técnica del Centro Meteorológico de Sancti Spíritus.
De acuerdo con la directiva, otro de los servicios incorporados es el de confort ganadero, consistente en pronosticar, a partir del análisis de diferentes variables meteorológicas, si se presentará estrés en animales como el ganado vacuno y las aves.
El Centro Meteorológico de Sancti Spíritus emite, además, un boletín con información confiable y oportunasobre las probabilidades de incendios en la vegetación, que incluye mapas con las zonas de la provincia más proclives a ser afectadas.
Para favorecer a quienes laboran en el ámbito rural, especialistas de la institución espirituana tomaron parte el pasado año en una investigación relacionada con el uso de fuentes renovables de energía, con énfasis en la energía eólica.
“Se ha desarrollado un proyecto de investigación con dos resultados concretos: el primero es el diagnóstico de la energía y el caudal de agua de los molinos de viento, a partir del mapa eólico de la provincia, y el segundo resultado es un modelo de pronóstico a corto plazo para el abasto de agua al ganado y para la generación de electricidad a pequeña escala”, preció Fernando Medinilla, uno de los investigadores.
Actualmente los meteorólogos de Sancti Spíritus, insertados en el Proyecto BASAL (Bases locales para la sostenibilidad alimentaria local), con financiamiento internacional,investigan el impacto de las condiciones meteorológicas en la producción de granos en el municipio de Yaguajay, estudio que también ayudará a la adaptación de los agricultores al cambio climático.

No hay comentarios