El servicio de nefrología del Hospital General Joaquín Paneca del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus, cumple sus primeros quince años de vida. Fidel fue el artífice de aquel proyecto, que hoy sigue ofreciendo vida a los pacientes con enfermedades renales crónicas.

Siete equipos de hemodiálisis de última generación son parte del servicio. Así mismo, en el hospital está instalada una moderna planta de tratamiento de agua, la cual tiene capacidad para ofrecer el vital líquido a un máximo de nueve de los llamados riñones artificiales.

“Yaguajay posee una bajísima incidencia de Hepatitis C en hemodiálisis, al contar con ningún caso en ocho años, como también es destacable el servicio del Camilo Cienfuegos, que posee tres años sin presencia de la enfermedad. Este parámetro es un signo de calidad dentro de los servicios de hemodiálisis, y otorga medida del esfuerzo médico y científico de los especialistas” comenta Remberto Cruz, médico jefe del servicio en el Hospital General de la ciudad capital espirituana.

Cuatro horas cada vez, tres días a la semana, es el tiempo que pasan dentro del centro estos pacientes de todo el territorio de Yaguajay, pero también de pueblos cercanos de la zona norte central cubana. Alfredo Cadalso, jefe del servicio en el norteño municipio, agrega para la web de Centrovisión.

“Hemos tenido pacientes aquí con supervivencia de 20 años. En estos momentos la paciente que más se ha tratado está con nosotros hace nueve años y medio, y ha continuado con su vida normal, conocido a sus nietos, y su familia la ha podido y seguirá disfrutando. Desde un punto de vista humano eso es muy importante”

“Soy de Mayajigua, que está a más de veinte kilómetros de estos equipos. El transporte, por supuesto, es gratis, y desde que me atiendo aquí sólo puedo decir que los médicos, enfermeras y pacientes son como mi familia. Mi vida está en sus manos, y mi agradecimiento será por consiguiente, invaluable” confía Gladys González.

El servicio de Nefrología de Yaguajay atiende con hemodiálisis a 14 pacientes, en su mayoría en el estado cinco de la enfermedad. La prioridad del servicio continúa siendo evitar la progresión hasta este momento de la enfermedad, mediante la atención y seguimiento de los grupos básicos de salud a pacientes con riesgo de padecer la enfermedad.

No hay comentarios