Fotos: Aida Sotolongo/Facebook

Un derrame de fuel oil de notable consideración ocurrido en áreas del central azucarero Jesús Rabí está ya controlado, y se trabaja para recoger la mayor parte del producto.

Según información ofrecida por Eric Minoldi Pérez, director de la UEB Azumat, el accidente tuvo lugar en horas de la tarde de este sábado al producirse una avería en un depósito de combustible que alimenta a la destilería ubicada en las inmediaciones de ese ingenio matancero.

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo que se dispersaron por las calles del batey azucarero, donde unas 24 horas más tarde y gracias a las acciones desplegadas por fuerzas especializadas se habían recuperado alrededor de 135 000 litros.

Explicó el directivo que el fuel oil recogido es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización, pues no ha perdido sus parámetros de calidad, y que una vez finalizada la recogida y saneada el área, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona.

Oscar Luis García Martínez, delegado del Citma en Matanzas, reconoció la trascendencia del suceso, pero dijo que hasta ahora no existen indicios de que haya impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas. Aseguró que en las próximas horas tendrán a mano otras evaluaciones más precisas.

Por otra parte, Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en la provincia, sostuvo que la avería (aún por determinar sus causas) no interfiere en la marcha de la zafra.

No hay reportes de que el petróleo haya llegado a las zonas agrícolas.

Las autoridades tienen controlada la situación.

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo.

En video, imágenes del derrame

(Con información de Granma

1 Comentario

  1. Del carajo con el problema que tenemos con el combustible y que pasen estas cosas, no tiene explicacion.

Comments are closed.