Continúa el Gobierno cubano, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el análisis sistemático de la actual zafra azucarera. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió en la tarde de este lunes un nuevo encuentro de trabajo para analizar la situación que presenta la actual contienda azucarera en el país.

Durante el detallado examen, donde también participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y dirigentes del Partido y el Gobierno, se valoró que el mes de mayo es decisivo para la zafra, en el cual corresponde a los directivos y trabajadores del sector desarrollar un trabajo aún más intenso.

Entre las principales causas que han incidido en el cumplimiento del plan, Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, explicó que se destacan las lluvias ocurridas en diferentes territorios y las continuas roturas de los ingenios que han alargado, más allá de lo previsto, el periodo de ejecución de la zafra.

Al caracterizar el complejo escenario en cada una de las provincias, comentó que las de mayores posibilidades para superar el 90% del plan o alcanzar su cumplimiento, son Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

Por otra parte, explicó que los esfuerzos actuales están encaminados fundamentalmente a lograr cumplir las cifras pactadas en cuanto a exportación se refiere, así como a satisfacer las diferentes demandas de la economía interna donde está incluido lo correspondiente a la canasta familiar normada.

En particular sobre la siembra dijo que con cierre 30 de abril se contabilizan, entre surcadas y sembradas, más de 41 mil hectáreas, lo que representa el 57% del plan de primavera. En tal sentido, subrayó que “para lograr continuidad en la siembra es necesario garantizar un mayor ritmo de surque en el mes de mayo”.

Refirió que en estos momentos uno de los principales contratiempos para avanzar con mayor celeridad en esta actividad radica en que para este periodo las cifras fueron planificadas teniendo en cuenta que la contienda estaría concluida, lo cual no ha podido concretarse e implica adoptar medidas excepcionales al tener que simultanear la siembra y la zafra.

Los mayores incumplimientos se contabilizan en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo.

(Tomado de Presidencia)

No hay comentarios