Covid-19 Autor: Internet Publicado: 09/05/2020 | 11:06 pm

Al cierre de este martes 12 de mayo se reportaron en Cuba seis nuevos casos positivos a la COVID-19, de un total de 1972 muestras estudiadas con la técnica de PCR en tiempo real, lo que representa un 0,3 por ciento, informó en conferencia de prensa en Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Lamentó el fallecimiento de una persona en el día de ayer, una señora de 83 años del municipio de Bauta, en Artemisa, que llevaba varios días ingresada en terapia intensiva y con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Permanecen ingresados 1053 pacientes, de ellos 609 en vigilancia y 403 confirmados, estos últimos representan el total de casos activos de COVID-19 en Cuba. Además, 3256 personas se vigilan en los centros de salud

De los casos confirmados cuatro son contacto de casos positivos, uno es contacto de alguien llegado del extranjero y una persona no se puede precisar su fuente de infección. Además, cuatro son asintomáticos en estos momentos, un hecho recurrente si tenemos en cuenta que hasta la fecha de los 1810 detectados, 844 eran asintomáticos cuando se realizó el diagnóstico. Esto está relacionado, afirmó el Dr. Durán, además de las características de la enfermedad, con la temprana detección que ocurrió en muchos de ellos.

Informó que cinco de los casos detectados fuero de la provincia de La Habana, siendo la más afectada por la enfermedad. Desde el punto de vista de la tasa de contagio por cada 100 000 habitantes, se mantienen en primer lugar la Isla de la Juventud (más del 50 %), le sigue La Habana (49), Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus, con los valores más elevados en ese orden.

De los 403 enfermos de COVID-19, 396 presentan una evolución clínica favorable. Se acumulan 79 fallecidos, para una letalidad superior al 4 por ciento.

La letalidad de las américas se encontraba este martes en 5,9 por ciento, y 12 países por encima de la media de la región. Cuba se mantiene en la posición 14 en esta lista.

Como dato ilustrativo del desarrollo de la pandemia en Cuba mencionó que de los 1810 confirmados en el país, 1326 están recuperados, al sumarse las 49 altas de ayer, lo que quiere decir que más de un 70 por ciento ha tenido una evolución favorable. Hay tres críticos y un grave en estos momentos, agregó.

El Dr. Durán recordó que durante esta semana se comenzaron a estudiar grupos de población que no tienen ninguna relación con confirmados a la enfermedad en zonas que ha sido clasificadas de silencio, por no presentar contagios, lo que permitirá tener mayor información sobre el desarrollo de la enfermedad en el país y adoptar medidas al respecto.

Alertó que los datos diarios, que a la vista apuntan a una mejoría del escenario epidemiológico en el Cuba, no deben confundir a la población en cuanto a disminuir la percepción de riesgo y reducir las medidas de prevención, agregó que las medidas adoptadas hasta el momento en el país permanecerán con igual rigor.

Sobre la disminución de nuevos casos y la posibilidad de declarar a Cuba en un futuro libre de coronavirus, dijo que es muy difícil que la enfermedad desaparezca del país, solo que dejará de tener la incidencia en la salud de las personas y los sistemas de salud que tiene en estos momentos. En un futuro, y con mucha precaución, de proseguir los datos de la forma en que se están comportando, se podrán ir adoptando medidas de apertura en determinadas actividades.

Cuando comencemos a recibir nuevamente extranjeros en el país, deberá hacerse con mucho control y rigurosidad, agregó.

Varios especialistas hemos comentado que lo probable es que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica en Cuba, como las IRA, las enfermedades diarreicas agudas, el dengue, entre otras.

Una de las desventajas para que se llegue a la condición de país libre de COVID-19 es que no se tienen la seguridad en estos momentos del grado de inmunidad que puede tener una persona recuperada, que garantice que no pueda contagiarse nuevamente, dijo.

No hay comentarios