Yoelvis encumbró al atletismo espirituano

El nacido el 4 de agosto de 1973 y natural de Trinidad pudiera ser considerado el mejor atleta de deporte individual nacido en Sancti Spíritus. Para merecer esa distinción Yoelvis Luis Quezada Fernández escaló todos los podios de premiaciones asequibles para una estrella del triple salto.

Tan brillante fue su carrera que se erigió campeón en mundiales juveniles, mundiales universitarios y mundiales de mayores; así como dos veces en juegos centroamericanos y del caribe y en tres ocasiones en juegos panamericanos, en los que también atesora un bronce.

A esos resultados se suman la plata en el mundial bajo techo de Barcelona en 1995, el bronce en Birmingham-93 y el que sin dudas puede considerarse otro de sus mejores desempeños, el bronce en 1996 en los Juegos Olímpicos.

En el evento cumbre del deporte mundial concluyó cuarto en Sydney-2000, sexto en Barcelona-92, y octavo en Atenas-2004.

El espirituano fue recordista nacional desde el 8 de agosto de 1997 y hasta el 28 de mayo del 2015 cuando el devenido portugués y nacido en Santiago de Cuba, Pedro Pablo Pichardo, estampó 18.08 metros.

Con ese salto dejó atrás los 17.85 m de Yoelvis, que es la decimoquinta mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial.

De seguro la profesora de educación física Julia Esponda no pensó que aquel espigado niño que la enorgulleció mientras ejerció la profesión, llegaría tan lejos. No obstante, las primeras demostraciones indicaban que el callado jovencito era un fuera de serie.

Así lo empezó a demostrar con apenas 17 años, cuando se proclamó campeón centroamericano y del caribe en la categoría sub-20 con salto de 16 metros 68 centímetros. En ese 1990 termina segundo en el mundial juvenil de Plovdiv, Bulgaria, donde se estiró hasta los 16.62 m.

Los panamericanos de la Habana lo sorprendieron con 18 añitos, lo cuál no fue impedimento para que en casa deleitara al país.

La brillante carrera que puso fin en el 2007 le permitió ser exaltado al salón de la Fama del atletismo de Centroamérica y el Caribe en el 2013.

En días que la covid-19 nos deja en casa, someto al escrutinio la siguiente polémica: ¿es Yoelvis Quezada el mejor atleta de todos los tiempos en Sancti Spíritus?

No hay comentarios