En tiempos cuando las personas han hecho un mayor uso de las redes sociales debido al propio aislamiento generado por la Covid-19, un fenómeno existente desde la propia aparición del INTERNET y todo su engranaje ha ganado terreno en el ciberespacio, hablamos de la fake news o falsas noticias, una tendencia existente desde el análisis a cualquier tema tratado en las redes sociales.
Los ejemplos son miles, varios medios de comunicación en el mundo hacen referencia al suceso que se encarga de crear falsas expectativas o desacreditar la gestión de los gobiernos.
Pero como se analiza desde Cuba, blanco de esta tendencia, hacia quien va dirigido específicamente, como conocer cuando estamos ante una fake news o falsas noticias en tiempos de pandemia. La primera arma recomendada es informarse por los medios de comunicación cubanos encargados de hacer llevar la verdad a nuestro pueblo, han sido nuestros medios los responsables de transmitir los mensajes más puntuales en cuanto a evitar la propagación de la Covid-19, los resultados quedan expuestos en el propio comportamiento de la pandemia en la isla, mientras que en otros países los sistemas de salud han colapsados, en Cuba, la epidemia ha sido combatida desde un plan de enfrentamiento que disminuye cada vez más los casos de contagios.
Entonces si estos son los resultados del sistema de salud, quiere decir que los mensajes que han estado presentes en los medios de comunicación cubanos han sido correctos, a buen observador con pocas palabras basta, pero la fake news no ha estado solo presente en el tema de la Covid -19 dentro de la isla.
Han puesto todo su empeño en desacreditar la ayuda solidaria prestada por nuestros médicos en todo el mundo, una campaña cada vez más pensada y manipulada donde miles de dólares entran en juego, todo por echar por tierra el esfuerzo de una isla bloqueada que trabaja con el único fin de acabar con la pandemia que mantiene en vigilia al mundo.
La verdad se contrasta con los resultados, hoy la isla bloqueada disminuye los casos de Covid-19 y aunque lamentamos las pérdidas de vidas humanas, han sido más los que han vencido la enfermedad.
Nos toca a todos combatir estas noticias mal intencionadas. Desde las redes sociales verificar la información antes de compartirla así podemos desenmascarar las fakes news esas que contra nuestro sistema de salud y un pueblo instruido sépalo bien pierde.

No hay comentarios