La carrera Pedagogía- Psicología continúa sumándose a la campaña quédate en casa y desde la distancia brindamos orientaciones oportunas en tiempos de confinamiento, en este caso el mensaje va dirigido a los adultos mayores.
Los adultos mayores son el sector más vulnerable de la sociedad ante la pandemia que estamos viviendo, por ello es de gran importancia que sigan al pie de la letra las recomendaciones facilitadas por las autoridades para evitar el contagio, sin embargo, el aislamiento puede resultar particularmente duro para estas personas, pues muchas de ellas viven solas y alejadas de sus seres queridos.
¿Cuál son los consejos para la familia que convive con adultos mayores?

Es necesario buscar recursos que pueden implementarse para que no vivan la cuarentena como un encierro, sino como un momento especial, en el que puedan mantenerse activos, conectados y no se sientan aislados socialmente.
Mantener el cuerpo y la mente activos y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo, son las principales recomendaciones para las personas mayores, por supuesto con la participación del resto de la familia, estando lejos o cerca de ellos.
Una de las cosas que hará sentirse felices a los mayores es, sin duda, poder ver a la familia reunida y feliz, aunque estamos aislados, cada uno en su casa, la tecnología es nuestra mejor aliada en este sentido, siempre que sea posible las llamadas telefónicas o videos llamadas, permitirán la cercanía con ellos aunque estemos a cientos de kilómetros de distancia.
La lectura siempre ha sido nuestra gran amiga en los momentos de ocio, permite desconectar de la realidad que nos rodea y vivir millones de historias sin salir de casa. En estos días es una opción más que recomendable para que los mayores pasen una buena parte de la jornada entretenidos y evitaran pensar en la situación que estamos viviendo.
Los pasatiempos y los juegos de mesa también son muy adecuados para las personas mayores pues además de permanecer entretenidos y divertidos, ponen su cerebro a funcionar previniendo la pérdida de capacidades.

¿Qué tan importante es que continúen realizando actividades físicas?

El hecho de permanecer en casa no implica que nuestros adultos mayores dejen de realizar actividades físicas. Aunque no puedan salir es importante una rutina de ejercicios que los mantenga ágiles, además, el ejercicio físico es una actividad esencial para fortalecer el sistema inmunitario que conlleva a grandes beneficios emocionales y mentales.
En el caso de que estén acompañados de otras personas, lo ideal sería que hagan tareas conjuntas, como cocinar, ordenar los closet o gavetas, escuchar música, ver fotos que les traiga bonitos recuerdos son opciones para que sea más placentero el aislamiento
Si están solos en la casa, pero un hijo u otra persona adulta les lleva las compras quizás puedan estar un rato haciéndoles compañía (por supuesto si no están engripados, ni resfriados) y tomando todas las precauciones y la distancia aconsejada, podemos conversar con ellos, compartir, un café, una merienda y alejarlos un poco de la soledad que ha esta edad en ocasiones causa más daño que la propia enfermedad
Si por algún motivo no tienen familiares que puedan realizarles las compras y se ven obligados a salir tienen que tener mucho cuidado y llevar a cabo todas las medidas establecidas.

¿Cuánto deben saber nuestros abuelos de la situación actual de la pandemia?

Algo muy importante es la reducción de las horas frente al televisor, No tiene que estar alejados de lo que pasa, pero sí reducir el tiempo del consumo de información y evitar que las constantes noticias sobre la enfermedad los invada y asuste”,
Las cosas negativas como la causa del confinamiento, también van acompañadas de cosas positivas, esta situación nos da la posibilidad de disfrutar de nuestros abuelos, pues en ocasiones la rutina de la vida y el trabajo no lo permite, e incluirlos en nuestras actividades, de manera que se sientan protegidos y felices en tiempo de corona virus.

No hay comentarios