A pesar de la lucha por la igualdad de género, el rol de la mujer como sostén de la casa queda en evidencia en la situación de encierro que obliga la cuarentena. Tareas como la crianza de los hijos, los trabajos domésticos, la responsabilidad afectiva y el entretenimiento, que implican una redistribución y una organización de las estructuras hogareñas, terminan recayendo en las mujeres.

En ocasiones las mujeres pueden sentir que cargan con una mochila muy pesada y que son cómplices de conductas machistas, aumentando incluso la violencia doméstica, se agotan, en muchas ocasiones se deprimen y su autoestima tiende a disminuir, sin embargo, no saben qué hacer para enfrentarlo.

La especialista en psicopedagogía Elizabeth Mestre nos brindan orientaciones para la familia en estos tiempos que debemos permanecer en casa para evitar la propagación de la Covid 19. Hoy estaremos reflexionando acerca de la autoestima, sobre todo en las mujeres en tiempo de confinamiento.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias. es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos que configuran nuestra personalidad, esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

¿Cuales son las principales manifestaciones de la perdida de autoestima?
Una baja autoestima conlleva a una percepción negativa sobre uno mismo y genera síntomas de ansiedad, depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones y bajo estado de ánimo, lo que terminará repercutiendo en nuestra salud, no podemos dejarnos vencer por el sentimiento de confinamiento, pues caeremos en la desidia, nuestro sistema inmunitario se verá afectado, bajaran las defensas y es lo último que necesitamos en esta situación.
Una de las manifestaciones de la baja autoestima es el descuido de nuestra imagen, que genera sentimientos de apatía y pensamientos negativos, y por supuesto nos sentirnos peor.
Por tanto, debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra imagen, esto ayuda a mantener el ánimo y nos hará sentir que las cosas no van tan mal.

El cuidado estético no sólo es importante para nosotros sino, también, «para los que nos rodean.
Mientras dure el confinamiento debemos seguir una rutina que ayude a elevar nuestra autoestima, debemos sacar tiempo para nosotras, realizar tratamientos faciales, arreglar nuestro cabello, realizar ejercicios físicos al menos media hora al día para mantenernos en forma y liberar energías, salgamos al balcón a tomar el sol, y respirar aire puro, alimentémonos bien, mantengamos en contactos con amigos y familiares por diversas vías, que nos trasmitan felicidad, es de gran importancia. Ver una peli favorita, escribir, compartir con la familia en diferentes espacios, realizar trabajos que nos den placer, son consejos que te ayudaran a salir del estrés y a elevar tu autoestima,

La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Hagamos conciencia para que todos cooperen en casa, ayudemos a nuestras mujeres y así estamos cooperando al bienestar y a la salud mental y emocional de toda la familia en tiempos de corona virus.

No hay comentarios