El regreso a las competencias oficiales del campeón mundial del 2017, el foméntense Yosbani Veitía, parece que será en octubre, durante la Gala Nacional.

 

De acuerdo con la información ofrecida a JIT por el Comisionado Nacional, Alberto Puig, para ese mes está previsto organizar le referida competencia, en las divisiones en que existe mayor rivalidad, porque tendría mucho peso en la integración de la selección que asistiría a la copa del mundo de noviembre en Rusia.

 

El certamen ruso tendrá formato por equipos y un calendario de larga duración cuyo comienzo los distribuiría en grupos, al decir de Puig.

 

Otro momento fundamental se producirá en enero del 2021, cuando se asista a un torneo por invitación con sede en Uzbekistán, donde antes se prevé desarrollar una base de preparación, según comentó el también Presidente de la Federación Cubana al sitio digital del INDER.

 

 

En los 52 kilos, la puja por adueñarse del peso es entre Damián Arce y el nueves veces campeón cubano en forma consecutiva y rey de la división desde el 2014 y quién buscará extender la hegemonía durante el torneo Play Girón, previsto para Santiago de Cuba del 5 al 12 de diciembre.

 

En la edición del 2019 Veitía dominó sin contratiempos al camagüeyano por veredicto unánime de 5-0; sin embargo ausencias reiteradas al entrenamiento motivaron que el colectivo técnico se decantara por el derrotado para asistir al preolímpico de marzo en Buenos Aires, que no llegó a realizarse por la pandemia.

 

De ahí que objetivo principal de los directivos de este deporte sea armar el mejor equipo posible para buscar los boletos a olímpicos durante el torneo continental, que aún carece de sede y fecha, aunque se especula pudiera celebrarse en el primer trimestre del próximo año en la capital argentina o Estados Unidos.

 

Los principales candidatos para hacer el grado en los 52 kilos tienen 28 años, aunque el de Sancti Spíritus posee mayor recorrido internacional, que incluye el bronce en el mundial juvenil de Bakú-10, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-14, subtítulos en los Panamericanos del 2011, 2015 y 2019; mientras que en campeonatos del mundo se agenció bronce en el 2013, plata en la siguiente edición y el título en Hamburgo.

 

Entre los premios fundamentales de Arce aparece el bronce en los Juegos de Lima y el oro en el Playa Girón del 2017 y 2018, siempre en los 49 kilos.

 

No hay comentarios