Un novedoso herbicida natural, elaborado a partir de hojas de pino macho (acículas), comienza a aplicarse con alentadores resultados en el organopónico de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Frank País, del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

El producto, denominado herbifame, es fruto de más de 10 años de investigaciones, en las que tomaron parte profesores y estudiantes de la antigua Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray y de la actual facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad José Martí.

El Doctor en Ciencias Reinaldo Álvarez, Profesor Titular de esa institución, explica que se trata de un herbicida pre emergente, que evita la germinación de malezas, tanto de hoja ancha como de hoja estrecha, por lo que se cataloga como “no selectivo”.

Para elaborar el herbicida, las hojas de pino macho se cortan en pedacitos de aproximadamente un centímetro de largo y se colocan en un recipiente con agua, a razón de 60 gramos por litro, y luego se remueven periódicamente durante 48 horas.

“Transcurrido ese tiempo el producto se aplica directamente en el cantero que está en fase de preparación”, precisa Álvarez.  “Una vez aplicado, se pueden colocar semillas o trasplantar posturas de diferentes especies, y días después se hace una segunda aplicación, suficiente para inhibir el crecimiento de las malezas”.

El Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad José Martí, afirma que el Herbifame es un herbicida netamente ecológico, que no causa perjuicio alguno a la salud humana ni al medio ambiente.

“Este producto no causa cambios en los microorganismos del suelo, sino que los estimula, tampoco crea problemas con la acidez del suelo y ni interfiere en el crecimiento de las plantas que se cultivan en los canteros y viveros”.

Trabajos de diploma y de maestría, así como exámenes de laboratorio realizados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, avalan la efectividad de este herbicida natural, pero su uso no se ha generalizado.

Ahora en el organopónico de la UBPC Frank País puede apreciarse que en un cantero sembrado hace cinco semanas, en el cual se aplicó el herbifame, no crecen yerbas junto a las plantas, mientras que a pocos centímetros, en un tramo donde no se regó el herbicida, proliferan las malezas.

“Lo hemos aplicado donde tenemos lechuga, acelga y rábanos, y hemos visto el efecto:   no deja salir la reventazón de la hierba ahí, se mantiene limpio y nos da menos trabajo para limpiar las canaletas”, cuenta la trabajadora Belkis Milián, mientras muestra la diferencia entre un cantero sin yerbas donde se aplicó el herbifame hace una semana, y otro con malezas, que fue regado sólo con agua.

Refiere Álvarez que la idea surgió al observar que debajo de los pinares existe poca vegetación, lo que se atribuye a un fenómeno hormonal, pues se acumulan gran cantidad de acículas de pino que, al descomponerse, forman compuestos químicos llamados picnogenoles, capaces de inhibir la germinación de las diásporas (semillas y frutos de plantas arvenses).

“El picnogenol inhibe la actividad del ácido indolacético-oxidasa, una enzima cuya función es mantener el nivel óptimo de la hormona de crecimiento ácido indolacético; por consiguiente la hormona se acumula y su exceso perturba el crecimiento vegetal”, explica el experto.

Reinaldo Álvarez subraya que lo visto no sólo en el organopónico Frank País, sino también en demostraciones realizadas durante años en viveros de café y canteros con hortalizas de la zona montañosa de Topes de Collantes, desmienten la teoría de que el pino acidifica y rompe la estructura del suelo.

“Es posible suceda en pinares plantados hace varias décadas, debido a la acumulación de acículas en el suelo, pero no ocurre en condiciones controladas, como viveros y canteros, donde se aplican constantemente materiales orgánicos”.

El Doctor en Ciencias Reinaldo Álvarez capacita a más productores de la agricultura urbana de Trinidad, para que comprueben por sí mismos los beneficios del herbifame, producto que puede constituir una solución viable para muchos agricultores, en momentos en que el país tiene mayores limitaciones para importar herbicidas.

7 Comentarios

  1. vi este reportaje en la tv y realmente me impactó el resultado de este novedoso producto, mi padre tiene tierras en usufructo y realmente elcontrol de las malezas se hace bastante trabajoso al no haber herbicidas suficientes para controlarlo. en sta región crece mucho una yerba conocida comunmente como Don Carlos esta hierba es bastante dificil de controlar ya que se da de raices y de semillas queria saber si los investigadores conocen de esta yerba y ese este producto pudiera servir para frenar su brote. por otro lado no semenciona que periodo de tiempo hay que esperar para su segunda aplicación, tampoco se menciona si se puede aplicar con el suelo seco o si tiene que tener humedad me encantaria probarlo en nuestras tierras como acceder a el? se comercializa por alguna via?

    • Hector disculpa la demora en responderte, primero que todo, el Don Carlos es una de las principales arvenses o malezas más importantes en el Trópico y difícil de controlar y lo peor es pariente del maiz, por lo que los transgénicos que se están usando, sobre todo de maiz transgénico, le han pasado el gen de la resistencia a herbicidas como el Glifosato, por lo que la hace una supermaleza.
      El Herbifame lo controla como a casi todas las malezas de hojas anchas y estrechas, lo que pre-emergente. O sea, para tener exito usted en cuanto prepara el cantero o el camellón, lo aplica, luego siembra los semilleros o trasplanta posturas y días después antes de los 7, hace una segunda aplicación. Yo te garantizo que con solo 2 aplicaciones no hay reventazón, como le llaman y no hay necesidad de esacardar.
      No hay que mojar el cantero antes ni nada, solo cuando preparas el cantero o en la casa de cultivos, al activar el banco de semillas, lo primero que le cae a las semillas es el Herbifame y los picnogenoles del Pino, inhiben la germinación de las arvenses. Si tienes dudas me puedes llamar a Trinidad al 4191 1183 en casa. Exitos Reinaldo

  2. Hola!
    Alain Jiménez, agradezco el trabajo que hiciste del herbicida natural. Cómo podríamos contactar con el Dr. Reynaldo, sólo aparece en el artículo su primer apellido. Queremos replicar su tecnología en orgabopónico La Cascada de la Isla de la Juventud. El Ing. Geovannis Fernández quisiera contactar directamente al Dr Álvarez. Gracias.
    Anisley Ferrer
    Profesora Universidad Isla Juventud

  3. Excelente reportaje. Cómo pudiera acceder al correo del Dr. Reinaldo Álvarez. Soy Ing. agroquimica y Máster en Hidráulica vy Contaminación Ambiental. Laboro en la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Minag. ( Enpa) en la ciudad de Sancti Spiritus.

  4. Estimada
    Mis contactos son Móvil: 5447 4413 y fijo en casa 4191 1183
    Espero me llames y te ayudo
    Sld
    Reinaldo

  5. Buenos días, quisiera saber más sobre las características de la materia prima, si las hojas de pino tienen que pasar por un proceso de secado previamente o puede ser verde. Soy ing. química y trabajo en la UCTB Estación Experimental Agro- Forestal Guisa perteneciente al INAF, tenemos interés en replicar la experiencia

Comments are closed.