Canal de TV: Centrovisión Sancti Spíritus

Cumplió Sancti Spíritus plan de siembra de caña de la etapa de primavera

La provincia de Sancti Spíritus dio un importante paso en su empeño por frenar el decrecimiento de la producción cañera, al cumplir su plan de siembra correspondiente a la campaña de primavera.

A pesar de la emergencia sanitaria por la Covid 19, se sembraron las más de 4 100 hectáreas planificadas para el primer semestre, período en el que la mayoría de las entidades productoras cubrieron la superficie prevista.
“Prácticamente en toda la campaña no fallaron los recursos fundamentales, pues contamos con petróleo, maquinaria y los hombres necesarios, lo que nos posibilitó preparar las tierras a tiempo”, refiere Primitivo Rojas, Jefe de Producción de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Meso, del municipio de Jatibonico.

En toda la provincia se prevé plantar durante el segundo semestre otras 4 500 hectáreas, para superar en el año las 8 600 hectáreas, superficie que representa más de la quinta parte del área dedicada al cultivo de caña en Sancti Spíritus.

“Tenemos programadas siembras significativas en julio y agosto, meses en los que esperamos dejar plantadas el 70% de las áreas comprendidas en la campaña de frío”, apunta Ermio Cáceres, Director de Atención a Productores de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el directivo, ya se encuentran en movimiento más del 70% de las tierras que deben sembrarse en julio y agosto, y un 25% de esas áreas están surcadas para recibir la semilla.
Además de la siembra, los cañeros impulsan la limpia integral de las plantaciones, con énfasis en el cultivo de desyerbe, con el fin de atenuar la afectación a los rendimientos por la falta de herbicidas.
“Hemos organizado en la provincia al menos seisagrupaciones de tractores con sus implementospara el cultivo, pertenecientes a entidades estatales, para apoyar a las unidades productores, que a su vez cuentan, cada una, con dos o tres equipos en función de esa actividad”, explica Cáceres.

Durante los tres últimos años la producción cañera decreció en Sancti Spíritus, por lo que cumplir los planes de siembra y atender bien las plantaciones son tareas indispensables para retomar en la provincia, a partir del próximo año, la senda del crecimiento en este sector estratégico de la economía cubana.