En la base del conjunto escultórico del Mayor General Serafín Sánchez, en la capital espirituana, se efectuó el homenaje del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su Presidenta Deivy Pérez Martín, al insigne jefe mambí nacido en Sancti Spiritus el 2 de julio de 1846.

Otras representaciones participaron también en el acto, que comenzó con una ofrenda floral del pueblo espirituano, depositada por dos jóvenes en tributo al héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba.

La ejemplar trayectoria combativa y política del Héroe de las tres guerras del siglo XIX fue recordada por el Presidente en Sancti Spiritus de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Doctor en Ciencias Ramón Reigosa Lorenzo.

El orador destacó la admiración que sentían sus contemporáneos por el patriota espirituano, entre ellos José Martí y Máximo Gómez, a quienes lo unieron fuertes lazos de colaboración y amistad.

Reigosa Lorenzo constató que en las luchas independentistas cubanas del silo XIX tuvieron en el espirituano Mayor General Serafín Sánchez Valdivia a uno de los más relevantes protagonistas durante casi 30 de los 50 años de su vida ejemplar.
El homenaje concluyó con la emblemática canción espirituana A Serafín, interpretada por Ángel Alonso. Actos como este se efectuaron en distintas instituciones y en todos los municipios de la provincia.

No hay comentarios