El servicio de Neurología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spíritus no ha detenido la atención a pacientes con afecciones cerebro-vasculares en tiempos de la Covid-19. Por el contrario, reestructuraron los horarios de las guardias especializadas y reforzaron las medidas de seguridad, para mantener la calidad de su labor asistencial a quienes sufren infartos o hemorragias.

“Contamos con un especialista de guardia las 24 horas y el refuerzo con otros, en dependencia de la situación del servicio respecto al número de pacientes y su gravedad. Todos trabajamos con la indumentaria protocolizada para la protección como nasobuco, gorros, guantes… medidas que se han fortalecido desde que inició la Covid-19 en Cuba”, aseguró el especialista en Neurología Mario Pérez Rodríguez.

El equipo médico lo conforman 11 neurólogos, dos médicos residentes y dos internos verticales de la especialidad, así como 13 enfermeras, además del personal de apoyo que se encarga de la limpieza e higienización de cada espacio y superficie de la sala.

El servicio funciona como una unidad de terapia para pacientes graves por ictus cerebral, con capacidad para 15 personas. La labor diagnóstica depende de la interrelación con la especialidad de Imagenología, donde realizan la tomografía axial computarizada, a decir de la especialista en Neurología Iliety Borroto Carpio, “el mejor complementario para diagnosticar un infarto cerebral o una hemorragia. Se realiza en nuestro centro hospitalario y nos envían las imágenes por la red para analizarlas en el servicio”.

Ello les permite evaluar el estado neurológico de los pacientes, con un diagnóstico inicial y tomografías complementarias evolutivas para dar seguimiento a su estado de salud. “Podemos determinar si existe alguna complicación, como puede ser un resangrado que conlleva al aumento de la hemorragia o a que un infarto tenga mayor edema”, añadió la doctora Borroto Carpio.
La incidencia de las enfermedades cerebro-vasculares en Sancti Spíritus no ha variado en los últimos meses ante la presencia de la Covid-19, y los especialistas del servicio de Neurología mantienen la proyección comunitaria en los ocho municipios la provincia, para acercar la atención al lugar de residencia de los pacientes neurológicos.

No hay comentarios