La pionera espirituana Claudia Rocío Sánchez Colón del municipio de Jatibonico  fue la primera niña cubana que participó en el concurso ¨Yo me quedó en casa¨. LaDirección Nacional de la Brigada José Martí de Instructores de Arte le envió una felicitación.

…Me gusta pintar la naturaleza, siempre veo el azul del cielo, las mariposas y el arcoíris. Por eso dibujo y no me cansó. Eso me hace ser muy feliz.

Así comienza la conversación con Claudia Rocío. Ella nos recibe dibujando la vida como si los últimos meses no hubieran estado marcados por una pandemia. El gusto por las artes plásticas y la lectura le han permitido disfrutar en casa de la compañía de su familia y el arte.

¿Cuándo descubrió que las tristezas se pueden espantar con los dibujos?.

Yo soy pintora desde que nací. Bueno seguro que no me crees, pero es así. En estos papelitos que guarda mi mamá está la invitación a mi primera exposición de Artes Plásticas en la Casa de Cultura María Montejo. Aquí todo el mundo me conoce y también porque soy actriz en el grupo de teatro “Dueños de la fantasía” que dirige el instructor Olisvael Basso.

Los últimos meses han sido difíciles a causa de la pandemia. No salir de la casa, tampoco asistir a los ensayos teatrales y privarte de los abrazos han sido algunas de las restricciones. ¿Qué ha hecho para que este tiempo no sea largo?.

He dedicado mucho tiempo a pintar, tengo tantos dibujos que puedo hacer muchas exposiciones. Ya logro unir varias técnicas y materiales en un mismo trabajo. Mi instructor de arte dice que eso se llama collage, pero a mi lo que más me gustan son los colores.

Te voy a contar un secreto,no me gustaban mucho los nasobucos, por eso me dio por dibujarle cosas alegres como las mariposas y el arcoíris. Mira que lindos son estos, a todo el mundo le gustan. Mi mamá puso las fotos en internet y hasta me las mandó a un concurso, parece que algunas personas necesitaban alegría para los nasobucos.

La pionera jatiboniquense Claudia Rocío recibió una felicitación de la Dirección Nacional de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, pues fue la primera niña cubana que participó en el concurso Yo me quedo en casa. Las obras la convirtieron en promotora de salud. ¿Qué sabes de las medidas de protección para evitar el contagio de la COVID-19?.

Desde que empezó a amenazarel coronavirus y las clases fueron por la televisión con maestras que no conocía mi mamá me explicó que era una enfermedad muy seria y de la que solo me podía salvar si me quedaba en casa, me lavaba las manos frecuentemente y  usaba nasobucos. Hasta hoy en mi municipio no se contagió nadie, eso me hace feliz porque en septiembre cuando regresemos a la escuela nadie tendrá cuentos tristes por causa de esta enfermedad que ojala que vuele alto y no regrese más.

¿Te gustan los papalotes?.

Me lo preguntas o me lo dices para que te haga uno. (entre risas).             Un papalote es un regalo que te puedes hacer y lo  más hermoso es cuando sales a volarlo y lo vez irse lejos y luego corres y corres para que llegue a las nubes.

Cuando todo esto pase voy a empinar el mío bien lejos  y cuando tu estés en Sancti Spíritus y veas los colores vas a decir, miren, miren el papalote de mi amiga Claudia Rocío, la pintora de Jatibonico.

No hay comentarios